lunes, 30 de noviembre de 2009

edulibre


Gracias a que alguién (¡no recuerdo quién!) subió el link a la página en twitter, nos hemos pasado por Edulibre.info para ver que se cuece en software libre educativo. La página centra una sección en la comunidad educativa aragonesa, pero también ofrece noticias a nivel nacional y múltiples recursos de gran utilidad. De especial interés es el siguiente artículo sobre software educativo gratuito.

Creemos que es imprescindible que los profes nos pongamos al día en todo lo que se cuece no sólo en la comunidad educativa en la que estemos trabajando, sino en lo que se está haciendo en el resto de comunidades que también han adoptado el software libre y lo están utilizando en educación. Ya sea para comparar, mejorar o implementar ideas, debemos acercarnos a las TICs con algo más de entusiasmo y menos escepticismo.

Para nosotros, los profesores de idiomas, tener la posibilidad de tener un soporte multimedia para las clases es fundamental y una alegría, la verdad. Todavía oigo a compañeros quejarse por tener que utilizar las tediosas listenings en cassette ( o por tener que utilizar listenings...) sin darse cuenta de que la solución para cambiarlo la tienen en sus manos. Querer es poder. Les invito a que descubran el maravilloso mundo de los podcasts.

Hablando de podcasts, utilizarlos es genial, pero hacerlos con los alumnos es una actividad realmente enriquecedora. Está demostrado que los projects son una fuente de motivación y tienen un alto porcentaje de éxito con los alumnos (hands-on experience, you know...). Como ejemplo de algo así os dejo este link a The Bardwell Road Centre Podcast, realizado por los alumnos del St. Clare's en Oxford.

Agradecemos opiniones, links, sugerencias y os recordamos que podéis seguirnos en twitter (@vimartiz).


sábado, 28 de noviembre de 2009

Lobo de mar


Uno de mis últimos descubrimientos musicales es el grupo de rock indie californiano Sea Wolf. Fue escuchar unos de los temas de su último disco White Water, White Bloom, The Violet Hour, incluido en la BSO de Luna Nueva y flechazo instantáneo.

Aquí os dejo dos de sus vídeos (¡el de Wicked Blood me encanta!) y la canción incluída en la banda sonora de New Moon, pero sin video. Enjoy!


video



video

Y mi favorita...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El rincón del profe



Preparando una clase de cultura sobre Acción de Gracias nos ha venido a la cabeza una fantástica web de recursos que hoy os queremos recomendar. Se trata de The Teacher's Corner. Podéis encontrar lesson plans de todo tipo, unidades temáticas, actividades específicas para estaciones y festivos y gran variedad de printable worsheets. Además incluye una sección de Teaching Jobs y varios foros y collaborative projects.

A nosotros nos parece muy útil y os animamos a que os paséis y comentéis qué os parece. (Podéis encontrar The Teacher's Corner en facebook y seguirlos en twitter)



lunes, 16 de noviembre de 2009

educ@ con TIC

(pinchad la imágen para agrandar)

Hace un tiempo que seguimos muy interesados el blog educ@conTIC. Hoy queremos hablaros de él. Se trata de un blog que recoge noticias, recursos educativos digitales listos para utilizar en el aula, webs de referencia y herramientas de autor. Todo lo que necesita un profe para estar a la última.

El blog está muy bien organizado y puedes buscar (o filtrar) por nivel educativo y por tipo de recurso. Para participar has de registrarte y puedes seguirlos en twitter, facebook, delicious, planetaki...Os animamos a que echéis un vistazo a lo que tienen que ofrecer y después a contarnos qué os parece. Nosotros ya les seguimos en twitter. También os animamos a compartir vuestras experiencias integrando TICs en el aula.


sábado, 14 de noviembre de 2009

Historias sencillas

Hay historias sencillas que simplemente te llegan sin saber realmente por qué o tal vez sabiendo muy bien por qué. Es justamente lo que me ha pasado con 500 Days of Summer. Al principio pensé que era otra comedia más, pero desde el minuto uno me atrapó todo: los créditos, la dedicatoria, la música, el narrador y como está montada, pero sobre todo la historia. Al final habla de la vida misma, del desamor y de lo ciego que estamos a veces, pero no voy a contar nada más. Os dejo el trailer por si os entra el gusanillo y os animáis a verla. Yo la he visto en v.o. (siempre es mejor así, aunque tengamos estupendos actores de doblaje). Sobre todo porque al prota no le han puesto una voz "adulta", como la que ya tiene.


video

Una de las cosas que me ha llegado de la peli de manera instantánea ha sido su banda sonora. La selección de canciones es estupenda y que el prota escuchara The Smiths en el ascensor o cantara una de Pixies en el karaoke me encantó jeje. Estos son los tracks que incluye:

Regina Spektor – “Us”
The Smiths – “There Is A Light That Never Goes Out”
Belle & Sebastian – “The Boy With The Arab Strap”
Black Lips – “Bad Kids”
The Smiths – “Please, Please, Please, Let Me Get What I Want.”
Patrick Swayze – “She’s Like The Wind.”
Jack Penate – “Have I Been a Fool? ”
The Doves – “There Goes the Fear”
Hall & Oates – “You Make My Dreams”
Knight Rider Theme
Temper Trap – “Sweet Disposition”
Carla Bruni – “Quelqu’un M’a Dit”
Black Lips – “Veni, Vidi, Vici”
Paper Route – “The Music”
Feist – “Mushaboom”
Regina Spektor – “Hero”
Spoon – “Infinite Pet”
Simon & Garfunkel – “Bookends”
Wolfmother – “Vagabond”
Mumm-Rah – “She’s Got You High”
Karaoke Selections:
Poison “Every Rose Has Its Thorn”
Nancy Sinatra/Lee Hazlewood as performed by Zooey Deschanel “Sugar Town”
The Pixies “Here Comes Your Man”
Y aquí os dejo el video de una de las canciones que más me gustan, Temper Trap, “Sweet Disposition”:

video

Disfruten.

martes, 3 de noviembre de 2009

Longing for a change


El ministro Gabilondo ha sugerido esta semana que la enseñanza obligatoria llegue hasta los 18 años, como ocurre en otros países. Ha reconocido también que el sistema español es poco flexible y que no es nada transversal. ¿Serán sugerencias para la ansiada reforma integral que necesita el sistema? Espero y parece que sí... El Pacto de Educación, que asegura una inversión fija en educación sea quien sea quien gobierne, parece estar fraguándose.

Me pregunto si es cuestión de inversión y presupuesto o de una buena planificación. Contar con recursos económicos para la reforma es necesario, pero en mi opinión, y en la de muchos otros, es cuestión de una buena planificación, un diseño curricular bien hecho, un sistema competitivo y con resultados. Es hora de copiar lo que funciona en otros sistemas. ¿No estamos en Europa? Hagamos gala de ello y aprendamos de los finlandeses y de lo que les funciona a ellos o de la disciplina del sistema inglés. Pero hagámoslo con seriedad. Basta ya de ensayo y error en educación, porque es extremadamente importante, y porque así también se pierde el dinero de todos. Menos parches de ley de autoridad y demás, y más atajar el problema de raíz.

Hay que tener fé en que podemos cambiar la situación (bien mala) en la que estamos ahora, a la cola de muchas cosas. A mí Gabilondo me gusta porque creo que tiene claro lo que hay que cambiar y sabe cómo hacerlo. ¿Podrá hacerlo? ¿Le dejarán? Lo que está claro es que el cambio no tiene que venir sólo de arriba, del plano político, sino que todos los que pertenecemos a la comunidad educativa tenemos que creer en él y apoyarlo desde el principio y sin desfallecer, porque sólo así sacaremos algo bueno de cualquier cambio que se proponga.




domingo, 1 de noviembre de 2009

My shining light


Ash es un grupo al que tengo especial cariño, quizás por la de recuerdos agradables que me trae. Me carga las pilas de manera instantánea. Aún recuerdo cuando cayó en mis manos el Trailer, 1977 y el Kung Fu a mediados de los 90. La única vez que conseguí verlos fue gratis, un domingo y en su tierra, pero a medio kilómetro entre la marabunta en el BBC Music Live (Bands Day) en Derry en 2004. Completaban el cartel Keane, Franz Ferdinand, The Streets, Avril Lavigne y Kelis. No paré de saltar.... Hoy desperté con ganas de escuchar esta canción y se me ocurrió que podía compartirla.



video

Recientemente y gracias al estupendo hilo musical de H&M descubrí una versión de esta canción cantada por Annie Lennox mientras me probaba unos vaqueros. A ver qué os parece..


You arrive and the night is alive
Yeah, you are a shining light
Yeah, you light up my life


feliz domingo