jueves, 31 de diciembre de 2009

Runaway with me tomorrow


Si hay una imagen que resuma nuestro año es esta. Hemos tenido que hacer las maletas en varias ocasiones, y hacerlas nos ha traido muchas penas y decepciones, pero también muchas alegrías. Y hemos aprendido mucho y hemos madurado y crecido, y querido mucho más que odiado. No odiamos. Este año las volveremos hacer, aún no sabemos el destino, pero lo hacemos con esperanza de llenarlas de cosas buenas y malas, de vida.



No more promise no more sorrow
No longer will I follow
Can anybody hear me
I just want to be me
When I can, I will
Try to understand
That when I can, I will


Todo lo mejor, de todo corazón, para el 2010.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Rock is Religion


...Speak the language of Gods.

Muy buena la campaña para Lexical English School en Brasil que hemos encontrado en I Believe in Advertising gracias a Miguel. Ya está levantando polémica por elevar el inglés a la categoría de lengua de Dios, pero a nosotros las vidrieras nos parecen geniales.

Dejamos que uno de los dioses os felicite las fiestas :-)


lunes, 28 de diciembre de 2009

El secreto de mi éxito


Cualquier bedel puede llegar a ser el jefe.

Eso lo aprendimos muy bien en los ochenta con las pelis de yuppies neoyorkinos que prosperan empezando desde abajo. Esto lo hemos comprobado en las biografías de brillantes hombres de negocios de este siglo.

Esta reflexión ha venido a cuento mientras leía en la prensa dominical un artículito sobre el Pacto de Educación promovido por el ministro Gabilondo. De entre las miles de reformas, propuestas y necesidades debatidas en este pacto, echo en falta una reforma en la carrera docente. Intentaré explicarme de la mejor manera posible. Se predica una nueva "cultura del esfuerzo y la exigencia". ¿Sólo para los alumnos? Está claro que están implicadas todas las partes: para que se impulse esta nueva cultura, el docente debe predicar con el ejemplo. Ya hemos hablado antes de lo necesaria que es la colaboración y el trabajo en equipo de los docentes del mismo centro y de los docentes de las diferentes etapas educativas, así que no incidiremos más en ello. Nos interesa, sin embargo, el último punto de las nueve propuestas del pacto:

Profesorado. "Apoyar la figura del profesor, su formación permanente, dotarle de recursos y promover la carrera docente".

De todo lo que menciona nos preguntamos qué tienen en mente cuando hablan de "promover la carrera docente y su formación permanente". ¿No sería genial que un profesor, sea del cuerpo que sea, pudiera progresar en su carrera docente? ¿No sería genial ver nuestra carrera como una de progresión en la que un maestro de primaria puede llegar a lo más alto por su esfuerzo, su trabajo y su formación extra, sin necesidad de hacer oposiciones? Esto es posible hoy en día si previamente estudias otra carrera, o vuelves a hacer una oposición. ¿No sería genial poder decir que nosotros también prosperamos?

Aligerar esa regidez del funcionariado le asusta a muchos, pero en mi opinión haría que la carrera docente fuera más dinámica, más exigente, y haría que nosotros estuvieramos siempre alerta, trabajando para mejorar, para prosperar. Dejaríamos de ver a los distintos cuerpos (primaria, secundaria, FP, EOI, universidad) como compartimentos estancos, cerrados y pocos flexibles para pasar a trabajar en conjunto. Fluiría más la comunicación, habría continuidad entre las distintas etapas.

Es fácil teorizar y yo peco de soñadora, de no estar en posesión de la verdad, e incluso de inexperiencia, pero tengo tantas ganas de que nos metamos en faena y mejoremos que no me he podido resistir a opinar sobre cómo se podría engrasar y mejorar la máquina educativa.

Sabemos muy bien cuales son los problemas, lo que no funciona. ¿Podremos arreglarlos de la mejor manera? Lo veremos este año.




miércoles, 23 de diciembre de 2009

Christmas is all around


La chica del menhir os desea a todos los que os pasáis por aquí unas muy felices fiestas:

Feliz Navidad
Bon Nadal
Joyeux Nöel
Nollaig Shona
Merry Christmas!


video

lunes, 14 de diciembre de 2009

De portales educativos


Hoy nos gustaría recordar que las Comunidades Autónomas disponen de portales web con contenidos educativos de gran interés no sólo para profesores o centros educativos, sino también para los alumnos y sus familias. En estos portales se puede acceder a información de todo tipo que incluye formación, recursos y materiales de apoyo, además del acceso a portales de contenidos, y un largo etcétera. Además nos gustaría resaltar la gran calidad de algunos de estos portales. Entre nuestras recomendaciones se incluyen nuestros favoritos:

Andalucía
(de las mejores, completísima)
Aragón
Castilla la Mancha (con alerta de noticias y convocatorias disponible en twitter)
Cataluña
Extremadura (con especial cariño)


domingo, 13 de diciembre de 2009

¡A surfear!


Dicen que son la banda neoyorkina más cool del momento, que contagian la energía, que suenan a una mezcla entre Beach Boys, Wham! y The Cure. A nosotros nos han gustado y ahí os dejamos el video de su single y su web (atención está disponible el single para bajar gratuítamente aquí)

*El que corre en primer plano, según un amigo mío, tiene un parecido razonable con Guti...

Feliz domingo


video

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Word Spy


Estamos enganchadísimos al "espía de palabras"..Para todos los que no lo conozcáis aún, Word Spy es un blog que según su autor, Paul McFredies, es una guía de nuevas palabras o neologismos fundamentalmente usados en medios de comunicación tanto que pasan a instalarse en nuestro vocabulario, que no en nuestros diccionarios. Para los que adoramos los idiomas es muy divertido.

Además de proporcionar una definición de la palabra, McFredies aporta ejemplos, las fuentes y palabras relacionadas. Los siguientes son algunos ejemplos:


deleb
n. A dead celebrity, particularly one used to endorse products.

Twilight mom
n. A mother who is a fan of the "Twilight" series of vampire novels. Also: Twilight mum.

tramp stamp
n. A lower-back tattoo, particularly on a woman who ensures the tattoo can be seen by wearing a short top and low-rise pants.




Puede parecer una tontería, pero esto que en principio es tan simple lleva mucho curro.

Para nosotros Word Spy is a MUST y además podéis seguirles en twitter.

pd. más sobre Paul McFredies.




martes, 1 de diciembre de 2009

Let's get visual



La revista Time ha publicado las que son sus 50 Best Websites de este año 2009. Entre grandes conocidos como Flickr, Delicious, Google, Skype o Twitter encontramos en el puesto 37 un diccionario visual y gráfico diseñado como si fuera un juego. Se trata de Visuwords.

Visuwords es un "tesauro", es decir, te ofrece, además de las definiciones de las palabras, sinónimos. Se organiza en pequeños "átomos" de diferentes colores (según la categoría de palabra) que botan cuando haces click sobre ellos y que se unen a otros términos mediante relaciones de similitud, jerárquicas, de inclusión en un grupo, etc.


(pinchad en la imagen para agrandar)

La verdad es que nos ha gustado muchísimo porque precisamente el pasado año pudimos ver cómo se hacen estos diccionarios, las entrañas, la parte del procesamiento del lenguaje natural, y además elaborar ontologías. Es el futuro y una gran oportunidad para que lingüistas (y lexicógrafos) e informáticos trabajen juntos.


Queda recomendado.