lunes, 22 de febrero de 2010

Time is never time at all

(pinchad en la imagen para agrandar)

Como profesores debemos tener bien presente, que además de enseñar contenidos, debemos enseñar a los alumnos a estudiar, y sobre todo a gestionar su tiempo de estudio para que sea productivo.

Hoy queremos recomendaros unas aplicaciones para crear mapas mentales. Los mapas mentales son, por definición, un método gráfico de tomar notas. La base visual de ellas a menudo nos ayuda a distinguir las palabras o las ideas con los colores y símbolos. Por lo general, suelen tener una estructura jerárquica o en formato de rama de un árbol, con las ideas de ramificación en sus subsecciones, o como una red de neuronas (nuestras favoritas). Los mapas mentales permiten una mayor creatividad en el registro de las ideas y la información, asociando las palabras con representaciones visuales. Los mapas mentales y los mapas conceptuales son diferentes: los mapas mentales se centran en una sola palabra o idea de la que derivan otras, siempre asociadas a imágenes, mientras que los mapas conceptuales colocan el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad sin ningún tipo de asociación visual.

Aquí podréis encontrar muchas aplicaciones para la creación de mapas mentales para empezar. También os recomendamos dar una vuelta por neuronilla.com.

Feliz semana.


lunes, 15 de febrero de 2010

busuu


busuu.com se define como una innovadora comunidad virtual para aprender idiomas. Sus creadores, Adrian y Bernhard, cansados de la enseñanza-aprendizaje de lenguas tradicional, deciden crear esta comunidad que ofrece las siguientes ventajas (tomadas de la web):

  • ¡Aprende de tus compañeros! Aprende directamente de hablantes nativos de la comunidad busuu.com con nuestra aplicación video-chat. Así puedes pracitcar tus conocimientos de idiomas en una conversación online desde tu casa.
     
  • ¡Aprende con el contenido didáctico de busuu.com! Hemos preparado más de 150 unidades de aprendizaje que cubren diversas áreas de conocimiento, así como unidades gramaticales con los puntos de gramática más importantes. Todas las unidades incluyen imágenes y sonido.
     
  • ¡Aprende completamente gratis! Puedes utilizar busuu.com de forma totalmente gratuita. Sin embargo, tienes la posibilidad de pagar una pequeña cantidad mensual para convertirte en un Usuario Premium, y de este modo tener acceso a herramientas adicionales de aprendizaje, así como a todo nuestro contenido Premium.
 La comunidad incluye los principales idiomas europeos: Francés, Inglés, Alemán, Italiano y Español y está respaldada por PONS y avalada por múltiples premios y reconocimientos de organismos oficiales como la UNESCO.

A nosotros no ha parecido una iniciativa estupenda, divertida y muy dinámica e intuitiva. Cada vez hay menos excusas para aprender una lengua. Ya no cuesta, es fácil y está al alcance de cualquiera gracias a la tecnología. ¿Para cuándo lo vas a dejar tú? 




pd.  Busuu es una lengua hablada en Camerún
pd.2 Gracias a Miguel por el enlace :-)

jueves, 11 de febrero de 2010

mackerel sky



Hace muy poquito hemos descubierto wordnik (the most comprehensive dictionary in the known universe, que es como se definen ellos). La filosofía de wordnik es mostrar la mayor información posible sobre palabras de la lengua inglesa en el menor tiempo posible, pero además, nos dan la oportunidad de opinar sobre estas palabras.

Cuando haces una búsqueda, wornik no sólo recupera una definición tradicional, sino que te devuelve la definición con un ejemplo de uso (an example sentence), palabras relacionadas (related words), imágenes (images) etiquetadas con esa palabra en flickr, pronunciación con audio (audio pronunciation), estadísticas de uso (how rare?), y por último, los comentarios de los usuarios. Para dejar un comentario hay que registrarse.

Además del diccionario tienes otras secciones muy interesantes como: Word of the day, Zeitgeist (watch your language), Weblog y Random word. Nosotros ya somos superfans. Puedes hacerte fan en Facebook o seguirlos en Twitter.

Espero que disfrutéis tanto de wordnik como nosotros.

pd. El título de la entrada es la expresión del díay la foto la definición :-)


viernes, 5 de febrero de 2010