miércoles, 29 de septiembre de 2010

Idiomas: Vocaroo


Estamos seguros de que muchos de vosotros ya lo conocéis e incluso lo utilizáis, pero para los que no, queremos recomendaros una herramienta muy sencilla que da mucho juego en las clases de lenguas extranjeras. Se trata de Vocaroo, una aplicación que nos permite grabar mensajes de voz y compartirlos en línea. Vocaroo es realmente sencillo de manejar, sólo hay que hacer un clic y empezar a hablar. Cuando hayamos terminado, podemos enviar la grabación directamente por mail o copiar el código HTML que te proporciona Vocaroo para insertarlo en un blog.

Es genial para hacer nuestras propios podcasts para utilizar en clase o para que nuestros alumnos se graben haciendo ejercicios de pronunciación. Se pueden grabar diálogos entre ellos o entrevistas simuladas que luego pueden subirse al blog de aula o compartirse en wikis. Creemos que es una herramienta muy útil para la enseñanza de lenguas extranjeras y lo mejor de todo es que su funcionamiento no entraña ninguna dificultad.

De todas formas aquí os dejamos un enlace a un minitutorial de Russell Stannard, también los hay en español pero así aprovechamos para recomendar la web de Stannard de videos y tutoriales para profesores, teacher training videos.com.

¡Os animamos a probarlo en clase!


pd. Si os registráis gratuitamente en Vocaroo podéis tener acceso a vuetras grabaciones antiguas ;-)

jueves, 23 de septiembre de 2010

PDC Generator


Hemos encontrado en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha esta herramienta que nos ha parecido de gran utilidad. Se trata del PDC Generator que es un programa que permite generar Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en Competencias Básicas. Además incluye un sistema para evaluarlas, dando de alta a nuestros alumnos, generando documentos para la recogida de información durante el curso y permitiendo generar informes sobre lo competente que es cada alumno. Vamos un programita que te lo organiza todo, todo y todo.
Según dice en la página, "para obtener nuestra PDC sólo tendremos que introducir o revisar (ya que muchos de ellos vienen precargados) cuales son los Objetivos Generales, los Objetivos de nuestra Área o Materia, las Unidades Didácticas que vamos a diseñar, los Criterios de Evaluación, las Competencias Básicas y sus indicadores para evaluarlas y las relaciones entre todos estos elementos. El programa una vez introducidos estos datos, nos generará la programación que incluirá toda la información, junto con unas tablas gráficas que nos permitirán ver de forma sencilla las relaciones establecidas. Además incluirá un apartado en el documento con la información relativa a Objetivos, Criterios de Evaluación y Competencias que vamos a trabajar en cada Unidad Didáctica como consecuencia de las relaciones que previamente hayamos establecido".
Al parecer se introduce como novedad respecto a la anterior versión, la posibilidad de diseñar nuestras unidades didácticas incluyendo las sesiones que se dedican a cada parte, los objetivos y criterios de evaluación específicos de cada unidad y los indicadores que utilizaremos como referencia para evaluar los contenidos y las competencias.
En resumen, el programa nos permite "gestionar el curso escolar para evaluar los Contenidos y las Competencias Básicas que han alcanzado nuestros alumnos. Podremos dar de alta nuestros cursos, evaluar indicadores que servirán de referencia para conocer el nivel competencial de cada alumno (el programa trae por defecto algunos de los indicadores publicados por la Oficina de Evaluación de CLM que cada profesor modificará, eliminará o añadirá para que se adapten a su área o materia en concreto), también nos permitirá dar de alta a alumnos, generar fichas de recogida de información sobre la adquisición de competencias para cada alumno durante el curso, establecer porcentajes para obtener las notas de evaluación de cada alumno en función de las Competencias, gestionar la consecución de cada indicador generando informes individualizados para cada alumno (ya sean por trimestres o para todo el curso escolar)". 


Nosotros nos lo hemos descargado para trastear aquí. Y a vosotros ¿os parece útil?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

"Conjugating is a gerund"


Nos hemos marcado un 'from lost to the river' en el título para hablaros de un recursito para  aprenderse los verbos en inglés y francés (idiomas que se enseñan en secundaria). Gracias al blog Estudiar Inglés hemos dado con verb2verbe una web que ofrece las conjugaciones de los verbos ingleses y franceses (se proporcionan equivalentes entre verbos franceses e ingleses). La web en sí no es gran cosa, pero nos ha servido para recordaros que hay miles de recursos online para trabajar con las conjugaciones. Ya no hay excusa para no aprenderse los verbos.

La conjugación de los verbos ingleses no es de vital importancia para el estudio de la lengua inglesa ya que es bastante simple, pero para aprender francés o español, por ejemplo, es imprescindible. Webs como estas hay cientos y para aquellos que usan smartphones tenéis otras tantas apps de conjugaciones tanto para iphone como para Android. La French Verb Conjugation Trainer Lite (disponible para más idiomas) para iphone es una de tantas. ¡A conjugar!



jueves, 9 de septiembre de 2010

O Me! O Life!


Revisando mis favoritos de la literatura en lengua inglesa...


O Me! O Life!
by Walt Whitman 


Oh me! Oh life! of the questions of these recurring,
Of the endless trains of the faithless, of cities fill’d with the foolish,
Of myself forever reproaching myself, (for who more foolish than I, and who more faithless?)
Of eyes that vainly crave the light, of the objects mean, of the struggle ever renew’d,
Of the poor results of all, of the plodding and sordid crowds I see around me,
Of the empty and useless years of the rest, with the rest me intertwined,
The question, O me! so sad, recurring—What good amid these, O me, O life?

                                       Answer.
That you are here—that life exists and identity,
That the powerful play goes on, and you may contribute a verse.

martes, 7 de septiembre de 2010

As my radio plays my favourite song...

De entre las múltiples posibilidades que ofrece la red para estar al día escuchando inglés, los programas de radio son los que más nos gustan. En la página de la BBC Radio, por ejemplo, hemos encontrado un programa que además es bastante interesante no sólo porque se habla inglés, si no porque trata sobre las diferencias culturales de países de habla inglesa como son los Estados Unidos y el Reino Unido. 

El programa en cuestión es de la BBC Radio 4 (aprovechamos para decir que BBC Radio 4 es nuestra favorita de BBC) y se llama Americana. Ofrece una visión de los Estados Unidos desde la perspectiva de un periodista británico, Matt Fei. Esa visión, según Fei, la resume esta cita del novelista T. Farrell y que tiene toda la pinta de ser bien cierta:

"America is so vast that almost everything you say about it is likely to be true and the opposite is probably equally true."  T. Farrell

Las historias tocan todos los temas desde política a noticias sociales y culturales. Recomendamos que investiguéis qué radios y qué programas os gustan más, los localicéis y los escuchéis porque son una buena forma de ejercitar el oido y además de pasar un rato agradable. Además podéis hacerlo dando un paseo sólo basta con descargar el podcast y listo. Lo bueno de todo esto es que todas las radios tienen presencia online asi que tenéis miles para eligir. Escoged el país (los acentos son importantes) y el programa, listen, enjoy and learn!



pd. Tenía que poner esta canción...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Food for thought


Ayer leímos un interesantísimo artículo en el New York Times titulado Does Your language Shape How You Think? que inmediatamente hemos querido compartir con vosotros. Discute la teoría de Benjamin Lee Whorf  (Hipótesis Sapir-Whorf) que decía que nuestra lengua materna constriñe nuestras mentes y nos impide ser capaces de acceder y entender ciertos conceptos. Para decirlo de forma más formal: la lengua de un hablante monolingüe determina completamente la forma en que éste conceptualiza, memoriza y clasifica la realidad que lo rodea (esto se da a nivel fundamentalmente semántico, aunque también influye en la manera de asumir los procesos de transformación y los estados de las cosas expresados por las acciones verbales). Es decir la lengua determina fuertemente el pensamiento del hablante.

Obviamente esta hipótesis fue totalmente desacreditada con evidencias científicas. Un ejemplo puede ser el de los muchos verdes que distinguen (en el lenguaje) los indios del Amazonas y los pocos que distinguimos nosotros. ¿Eso significa que no veamos los diferentes verdes? Obviamente, no. Lo que significa es que en nuestro modo de vida no es tan importante.
Una posible prueba del error de Sapir-Whorf sería el hecho de que los traductores son capaces de traducir lo que se dice en una lengua a otra. No se podría hablar, por lo tanto, de que el lenguaje determinase la forma en que pensamos, sería más exacto y correcto decir que influye en el pensamiento.

Sin embargo, en este artículo se discute cómo el género, por ejemplo, condiciona la percepción de las cosas en diferentes lenguas (aunque esto no quiere decir que no sean capaces de entender la ausencia/presencia de marcas de género en distintas lenguas). Pero preferimos no destriparos el contenido del artículo y que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Let's get it started


Gracias a un post en el fantástico blog de David Álvarez (@balhisay) E-Aprendizaje, que aprovechamos para recomendar, nos hemos topado con esta fantástica conferencia de Sir Ken Robinson para TED sobre creatividad, innovación y educación (una eminencia en estos asuntos). La conferencia nos parece tan inspirada que no se nos ha ocurrido otra forma mejor para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso.
Para saber más de todos ellos os recomiendo que pinchéis en todos los enlaces porque no hay mejor carta de presentación que su trabajo y que juzguéis vosotros mismos. Aquí os dejamos el video en cuestión.

Feliz vuelta al cole compañer@s