sábado, 31 de diciembre de 2011

Por los viejos tiempos...


No he encontrado mejor forma para felicitar el año nuevo que este poema del gran Robert Burns en su versión cantada que es tan sumamente famosa y que siempre me ha emocionado mucho. Será por mi conexión celta, que se me ha quedado marcada a fuego de por vida, o porque en estos días uno está más sensible, pero es oirla y vellos de punta.
Para los curiosos, Auld Lang Syne, que está en escocés, significa literalmente "hace mucho tiempo", pero esta expresión se traduce como "Por los viejos tiempos". La versión cantada se ha utilizado tradicionalmente en momentos importantes, especialmente en despedidas, y para ser cantada el día de Nochevieja. Así que os dejo con mi parte favorita deseándoles todo lo mejor a los lectores de la chica del menhir. El año que viene más y mejor.

We two have paddled in the stream,
From morning sun til night,
But the seas between us broad have roared,
From auld lang syne.
For auld lang syne my dear,
For auld lang syne,
We'll take a cup of kindness yet,
For auld lang syne,
We'll take a cup of kindness yet,
For auld lang syne.

FELIZ AÑO 2012


pd la versión que os he puesto de la canción es la que canta Lea Michele (Rachel en Glee) en la peli New Year's Eve

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ebooks for kids


Como se acercan los Reyes y estos días andamos haciendo regalitos, qué mejor que regalar cuentos.  Descubrimos MeeGenius! hace unos días donde podéis encontrar una buena colección de cuentos para niños en formato electrónico y con audio para que aprendan inglés desde pequeños. Hay una serie de cuentos clásicos gratuitos que podéis probar en la página. La foto es de The Little Red Hen. MeeGenius! tiene aplicaciones para iPhone & iPad, Android y Google TV.
A nosotros nos han encantado.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Merry Christmas

La chica del menhir os desea felices fiestas

Merry Christmas
 Bon Nadal
Fröehliche Weihnachten
 Bo Nadal
Zorionak eta Urte Berri On
 Joyeux Noël
Boas Festas
Buon Natale 
Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua

 

martes, 20 de diciembre de 2011

Crossword puzzles


Los crucigramas son muy útiles para el aprendizaje de vocabulario. Hemos encontrado por casualidad una página que recoge un buen número de ellos y queremos compartirlos con vosotros por si os son de utilidad. Están divididos en niveles y organizados por temas. También se pueden imprimir y los hay interactivos. La página en cuestión es ESL Galaxy. Aprended mucho.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Christmas Is All Around


Esta entrada pretendía ser breve para sugeriros algunos links para preparar actividades de Navidad para la semana que viene, pero al final se ha alargado con algunas ideas más que esperamos os sean útiles. Sabemos que la semana que viene es algo tonta en lo que a clases se refiere, puesto que los chicos ya están en Christmas mood y después de los exámenes no les cabe más información, y para nosotros, que después de la paliza de corrección de exámenes y de las evaluaciones en proceso, no nos viene mal hacer actividades sobre cultura, a las que durante el curso a lo mejor no hemos dedicado el tiempo que quisieramos o debieramos. Aquí van algunos links:

Christmas Holiday Resources (para SMARTBoards)

A mí personalmente me gusta ponerles no pelis completas, pero sí clips de pelis como Love Actually (para Bachillerato, por ejemplo), The Nightmare Before Christmas (para 3º o 4º ESO) y adaptaciones de los cuentos de The Grinch y Christmas Carol (para 1º y 2º ESO y adaptables para todos los cursos). Hace un par de años, para Bachillerato concretamente, preparé unos ejercicios de video comprehension con un clip de Love Actually en el que el personaje de Alan Rickman va comprar un regalo y le atiende Mr Bean. Fue un éxito, trabajaron y todos disfrutamos. Lo mismo hice con The Nightmare Before Christmas y 4º de la ESO. Con Christmas Carol un grupo muy bueno de 2º ESO hizo una pequeña dramatización. Se presta muy bien a las dramatizaciones y a los chicos les gusta bastante esta historia (sorprendentemente).  Si las clases no se prestan a estas actividades siempre se pueden preparar actividades de reading comprehension o quiz (algo más ameno) sobre tradiciones navideñas.
Con los más pequeños, 1º ESO, que aún son niños, también podemos recurrir a los socorridos villancicos. Mi villancico favorito, probado con clases de diferentes edades, es The Twelve Days of Christmas. Si se acompaña de movimiento, pueden, podéis, mejor dicho, pasar un buen rato. La letra se aprende rápido por la repetición. Para que todo el mundo colabore y cante, grupos de 3 o 4 alumnos van cantando la estrofa correspondiente a un día, dejando el primer día, que es el que se repite siempre, y el último, el 12, para que los cante la clase entera. El lío de acompañarlo con los gestos de cada regalo que se menciona lo hacen divertidísimo. 
Con los chicos de primaria también lo probé y se ponían nerviositos, querían cantarlo constantemente. Para ellos hay una versión del villancico cantada por personajes de Disney, que me encanta y que podéis encontrar y descargar fácilmente. También podéis encontrar el villancico con dibujos para que los chicos sepan qué regalos son los que se mencionan sin tener que buscarlos en el diccionario.

En fin, espero que os sirvan de algo estas ideas y si queréis compartir alguna idea con nosotros, los comentarios están a vuestra disposición como siempre. Merry Christmas!

pd. En las pelis me olvidé mencionar Home Alone (Solo en casa) que también se presta a ejercicios de video comprehension. La canción de regalo, por la peli ;-)


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Kiosko de chuches 2.0

Como dicen sus autores, El kiosko de chuches 2.0 es una compilación de herramientas interactivas que podemos utilizar sin necesidad de registro (chuche 2.0). Es una iniciativa colaborativa que nace gracias a un tweet de @vcuevas. Puedes colaborar con chuches 2.0 en Twitter a través del hashtag #chuche20

El kiosko nos parece una iniciativa original y fantástica y os invitamos a curiosear y/o colaborar :-)

martes, 13 de diciembre de 2011

¿Quién dijo que fuera fácil?


(Pinchad para agrandar) Visto en Historias de profes, la tira cómica de Difusión, en el facebook de Difusión ELE

 

viernes, 9 de diciembre de 2011

Nidos de adoctrinamiento


Cuando De Cospedal habla sube la prima de riesgo. De las barbaridades que han salido por su boca esta última es aún más vergonzosa si cabe. Mi indignación ha sido tal que no he podido resistirme a difundir el vídeo para que los que aún no lo hayan visto sean conscientes de la ineptitud suma de la señora y del desbarajuste que tiene organizado en la Comunidad de Castilla-La Mancha con su brillante plan de recortes.
Fijáos lo enterada que está del tema que no sabe de cuántos centros se trata y enlaza la Ley de Autoridad del Profesorado con la creación de un centro de formación del profesorado. Lo remata diciendo que será un verdadero centro de formación y no de adoctrinamiento como venían siendo hasta el momento. Si esto no es de juzgado de guardia yo ya no sé qué lo es. 
Como hija de un asesor de CEP, amiga de muchos otros y profe asidua a los cursos que se imparten en estos centros, me he sentido profundamente insultada. Resulta que todos estos años todos esos centros no han contribuido a formarnos en nuevas tecnologías, a reciclar metodologías, a promocionar los idiomas, a compartir experiencias, lo que han hecho es adoctrinarnos. Hemos salido de allí con la rosa y el puño levantado, envueltos en la bandera republicana y aprendiendo a odiar a las gaviotas. ES VERGONZOSO.
Así que hoy contribuyo con la difusión de este video por todos los compañeros asesores que trabajan en los CEPs de toda España, pero especialmente por los que trabajan en Castilla-La Mancha. Yo, personalmente, hago mejor mi trabajo gracias a vosotros.