jueves, 23 de abril de 2015

10 reasons why reading can improve our lives #DíaDelLibro


Como celebración del Día del Libro no queremos recomendar lecturas, sino más bien recomendar que leamos, porque leer puede traer y trae muchas alegrías. 

Para animaros a hacerlo, aquí tenéis un Top 10 de algunos de los beneficios de los que gozaremos si leemos con regularidad: 

1. Desarrollaremos nuestras habilidades verbales. Leer multiplica tu vocabulario e indirectamente la forma de expresarte y eso, lo crean o no, es absolutamente fundamental. Con esto no decimos que uno de repente de convierta en un experto comunicador, para eso entran en juego otras habilidades, pero si te da la posibilidad de hacerte entender.
2. Mejoraremos nuestra concentración. Leer implica estar concentrado durante un periodo más o menos largo, algo que no es fácil a priori y que cuesta a muchos. Estar inmerso en la lectura de un libro implica dar la espalda a cualquier tipo de distracción y, por consiguiente, entrenamos nuestra capacidad de concentración.
3. Apreciaremos más las artes y sacaremos más partido del mundo que nos rodea. Hay estudios que aseguran que los lectores frecuentes muestran mucho más interés por el arte y son más críticos con mundo que les rodea.  
4. Alimentaremos nuestra imaginación y nuestra creatividad. Cuando leemos los límites son los de nuestra imaginación. Los mundos que describen las ficciones cobran vida en la imaginación del lector y contribuyen a expandir y explorar lo que es posible. Esto está directamente asociado a nuestra creatividad. Y la creatividad es fundamental para el éxito en todos los ámbitos de la vida.
5. Sí, leer nos hará más inteligentes. Entendemos inteligente como sabio, la inteligencia no es sólo algo con lo que uno nace, una habilidad, sino que también es destreza y experiencia y eso se adquiere, se cultiva, se trabaja. Leer extensivamente por placer contribuye a expandir conocimientos del mundo en el que vivimos y por lo tanto, nos hace más inteligentes.
6. Nos hace interesantes y atractivos. En nuestras interacciones sociales el más versado o inteligente sabe desenvolverse o adaptarse con más facilidad y esto lo hace directamente más interesante.
7. Reduciremos el estrés. Está comprobado que abstraerse en la lectura reduce considerablemente el estrés que nos ocasiona el día a día al aislarnos de distracciones externas.
8. Mejoraremos la memoria.
9. Nos ayudará a descubrirnos, entendernos y desarrollarnos como personas. No necesita más explicación
Y finalmente, 10 ¡Nos divertiremos!

¡Feliz Día del Libro!
PD. El libro que está ahora en mi mesilla es "The Female of Species" de Joyce Carol Oates, ¿y el vuestro?

(El artículo original en inglés, que encontramos en una búsqueda aleatoria y del que hemos extraído y desarrollado estos puntos, podéis leerlo aquí)