lunes, 27 de julio de 2009

London Under Siege


Hemos leído hoy en La Vanguardia un interesante artículo titulado "Aprender inglés en Londres, misión imposible". Coincidimos al 100% con lo que se narra y nos gustaría incidir en los inconvenientes de mandar a los niños a Londres a aprender inglés (y cuando digo Londres, digo campamento o familia en Irlanda, es lo mismo).

Como cada verano cientos de padres españoles mandan a sus hijos a perfeccionar su idioma, principalmente a estos destinos, con la esperanza de que vuelvan con un buen nivel, pero la realidad es muy distinta. Hay tal demanda que cuando llegan allí les cuesta encontrar a un nativo con quién practicar, y mucho menos con quién relacionarse. Sin embargo, españoles los que quieran, de Salamanca, Madrid, Sevilla, Cáceres, de Barcelona o Calatayud...Ese es el caso de la capital inglesa. Allí además se juntan con los turistas y con más estudiantes y llegan a ser tantos que se nota.

"Quien visite estos días la capital británica se encontrará como en casa. En absolutamente todos los comercios y mercadillos encontrará españoles en busca de la ganga o el recuerdo. Y en los museos, y en los transportes que les llevan a esos museos, y en los restaurantes donde paran a recobrar fuerzas, y en los supermercados… y también, en las academias de inglés".

Entonces, ¿qué diferencia hay entre ir a Londres y apuntarse en una academia de inglés en España? En lo extrictamente lingüístico nos atrevemos a decir casi con seguridad que NO hay ninguna diferencia. Cuando un estudiante llega allí a un cursillo de inglés y ve que el 90% de los alumnos de la clase son españoles el elemento de inmersión y multiculturalidad desaparece. En cambio saldrán de allí con pandilla para tomar Picadilly Circus.

¿Estamos diciendo que no es buena idea ir a un país de habla inglesa para aprender el idioma? No, al revés, es bastante recomendable que lo hagan. Sólo advertimos de lo importante que es la elección del destino y que no se dejen llevar con la falsa idea de que en Londres se habla el mejor inglés porque eso es un mito.

¿Cuáles son nuestros consejos? Hacer una buena elección del destino y del curso y asegurarse de que los cursos no son sólo para españoles para poder favorecer así que el alumno tenga que hablar inglés las 24 horas del día.

Dejando todos estos detalles a un lado, en lo que a viajar se refiere...London is a MUST.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tienes, yo siempre doy el consejo de "vete solo sin más españoles!!!". Cuando estuve de Erasmus (por la edad de hielo más o menos, jeje) estuve con gente de todos los países, pero era difícil mezclarse con ingleses...

Vic dijo...

Sí, justo como yo..El casi año y medio que pasé en Irlanda del Norte fue de inmersión total. Españoles creo que sólo conocía a 2 y no vivían en el mismo pueblo. Es taaaaan importante eso. Pero chica hay algunos que nada más llegar su primera tarea es hacer pandillita con otros españoles...Una pena..

pd tb es cierto que lo de mezclarse con ingleses es difícil porque son muy particulares, pero poder se puede..y si no, como tú dices, con otros extranjeros porque el inglés es la lengua que utilizarán para comunicarse y les dará fluidez.