jueves, 29 de octubre de 2009

A world of books in your computer

No sé cómo he podido pasar sin esta página todo este tiempo.. Hoy vamos a recomendaros Read Print (para los que aún, como nosotros, no lo conozcan). Se trata de una página de libros gratuitos online específicamente pensada para estudiantes, profesores, y curiosos en general.

Hay más de 8.000 libros organizados en categorías de: Essays, Fiction, Non-Fiction, Plays, Poetry y Short Stories. Todos los clásicos disponibles en una página con una interfaz sencilla y amigable.

Muy útil para estudiantes de filología inglesa y para opositores que necesitan refrescar las obras de los temas de literatura (perfecto en combinación con SparkNotes).


martes, 27 de octubre de 2009

Integrando TICS en el aula

(pinchad para agrandar)

Integre recursos multimedia en su clase, le hará la vida más llevadera.

lunes, 26 de octubre de 2009

I've lost my fangs


Muchos de nosotros tenemos la semana ocupada buscando actividades de Halloween para la clase de inglés. Es importantísimo que se integren elementos culturales en las clases de lengua extranjera, pero me da la impresión que cuando se trata de Halloween, las clases se limitan a juegos y dibujitos. No está de más explicarles dónde empezó todo esto y qué se celebra, o por qué ahora se disfrazan de brujas y fantasmas. ¿Por qué una calabaza, teacher? me preguntó el otro día un alumno. En clases con alumnos de varias culturas es genial establecer una comparación entre todas las fiestas: Santos y difuntos, Día de los Muertos, etc.

Aprovechemos que a la mayoría esta fiesta les llama la atención y culturicémoslos un poquito.

Aquí van algunos recursos para hacer una clase completita:

Halloween worksheets
Halloween crafts
Halloween Printable Worksheets
The Real Story of Halloween (canal Historia, muy bueno para los mayores)
History of Halloween
Halloween Magazine (bueno para coger alguna historia de miedito)
Halloween Ghost Stories (esta tiene éxito con los mayores de la ESO)
Scary Urban Legends

Espero que os sirvan de ayuda. Yo ya tengo preparadas clases de casi todos los niveles, crafts, worksheets, historias y música. Hablando de música, podéis encontrar mucha música para Halloween en internet, pero a mis alumnos les encanta This is Halloween (letra) de Nightmare Before Christmas. Y ninguno se resiste a aprenderse el hechizo que aparece en Harry Potter y en muchas otras pelis, sacado de Macbeth by William Shakespeare (si eso no es culturizar....)

De regalito un clásico (a los niños les encanta esta canción)



pd cada año mis alumnos más pequeños eligen su palabra favorita de halloween: "spooky" y "creepy" llevan ganando 3 años consecutivos...

viernes, 23 de octubre de 2009

las relaciones profesor-alumno

Los humoristas del programa Vaya Semanita no podían haberlo hecho mejor. Da mucho qué pensar...



video

jueves, 22 de octubre de 2009

BBC



Con motivo del reciente lavado de cara de la web de BBC English, nos detendremos a elogiarla y a animar a todo aquel que aún no la utiliza a que la añada a favoritos. Es completísima: noticias, quizzes, videos, recetas, secciones de gramática, vocabulario y pronunciación, y muchos recursos para los profesores de inglés.

Y para aquellos que están muy ocupados, lo mejor, los podcasts para descargar. Pasen y vean.

pd ayer me regalaron un libro muy interesante que me gustaría recomendaros, Mal de escuela de Daniel Pennac. Más sobre el libro aquí.





martes, 20 de octubre de 2009

Más recursos


Hoy queremos compartir con vosotros AzarGrammar.com. Es una web de materiales gratuitos para profesores de ESL/EFL (ENGLISH AS A SECOND LANGUAGE / ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE ), bastante completa y con muchos recursos en los niveles beginning, intermediate y advance. Puedes incluso descargarte libros de gramática y teacher's guides completas en formato pdf.
Aunque está pensada para profesores hay mucho material que puede ayudar a estudiantes del idioma.

Ya nos contaréis qué os parece.


lunes, 19 de octubre de 2009

Here comes the Wave


En So You Want To Teach? Joel ha publicado un interesante post sobre el potencial de Google Wave con fines educativos. Mucho se está hablando estos días del potencial del Wave mientras todos, aún algo escépticos, vamos intercambiando invites para ver de qué va todo esto.

El post en cuestión nos ha parecido muy interesante, como casi todo lo que encontramos en este blog. En The Power of Potential: 19 Educational Uses for Google Wave, el autor se pregunta si el potencial de Google Wave es tal o si por el contrario no es tan grande como lo pintan. Más o menos llega a la conclusión a la que muchos han llegado y es que el potencial está y es alucinante, pero implementarlo es lo complicado. ¿Cómo maneja uno semejante monstruo? Y lo que es más difícil todavía, ¿cómo lo aplica para sacar el máximo provecho de él?.

Pues bien, en lo que a educación se refiere, se mencionan 19 posibles usos de esta herramienta. El primero es bien obvio y es el de un aprendizaje colaborativo (educación interactiva) en aulas preparadas tecnológicamente. Pero otro tipo de aplicaciones también son posibles: programación, comunicación entre profesores, intercampus, comunicación entre padres y docentes, y un largo etc. Os invito a que le echéis un vistazo al post y a que opinéis.


domingo, 18 de octubre de 2009

One Song. One Take. One Cab


Geniales las Black Cab Sessions.. Para este domingo Death Cab For Cutie (No Sunlight)




When I was young lying in the grass.
I felt so safe in a warming bath
of sunlight, of sunlight.
Vast open sky could do no harm.
I can embrace the weather's arms.
In sunlight, in sunlight.
In sunlight, in sunlight.

With every year that came to pass.
More clouds appeared, the sky went black.
And there was no sunlight, no sunlight.
And there was no sunlight, no sunlight.
Anymore...

It disappeared with the same speed.
With idealistic timing the optimist died inside of me.

No sunlight, no sunlight.
No sunlight, no sunlight.

It disappeared with the same speed.
With idealistic timing the optimist died inside of me.

No sunlight, no sunlight.
No sunlight, no sunlight. (At all)
No sunlight, no sunlight.
No sunlight, no sunlight.
No sunlight, anymore...

viernes, 16 de octubre de 2009

Open 24 hours


Hace un par de días, mientras cotilleábamos la oferta educativa de la UNED descubrimos que acaban de inaugurar canal multimedia en internet. CanalUNED es un portal a contenidos educativos y culturales abierto las 24 horas.

De entre los contenidos visuales que ofrece el canal y que podrán accederse en Red y por petición, hay documentales, reportajes, videoclases, mesas redondas, informativos, cobertura en directo y diferido de actos institucionales, académicos y de investigación. Por supuesto también podrán descargarse y ser enlazados por medio de otros servicios interactivos como la accesibilidad audiovisual para la discapacidad auditiva (subtitulado) y visual (en un próximo futuro con la audiodescripción).

Las secciones disponibles en estos momentos son: Televisión, Radio, Mediateca, Teleactos y Blogs. Nosotros ya hemos trasteado un poquito y no pinta mal. Nos pasaremos de vez en cuando.


miércoles, 14 de octubre de 2009

ebooks for students


Parece que poco a poco los ebooks se van acercando al lector y algunos educadores se atreven a decir que en un futuro no muy lejano incluso sustituirán a los libros de texto. Lo que si parece cierto es que cada día más los profesores recopilan actividades y temas con material disponible online que incluyen videos y juegos interactivos.

Para mí lo de cambiar los libros de texto por ebooks me parece en principio problemático, y los primeros en darse cuenta han sido los educadores de California. Este verano el gobernador Arnold Schwarzenegger anunció su intención de sustituir algunos libros de matemáticas y ciencias en los institutos por versiones digitales gratuitas de fuente abierta.

La razón real para introducir los ebooks gratuitos no es la de innovar o adaptarnos a los nuevos tiempos, sino que responde a una medida para justificar los recortes en los presupuestos de educación, dada la difícil situación financiera de California. Algunos colegios de Orange County se han mostrado encantados con la iniciativa y aseguran que será cuestión de 5 años que todos tengan libros electrónicos (un dato a tener en cuenta sobre Orange County es que la mayoría de los alumnos pertenecen a familias acomodadas o sin problemas económicos).

Como pasa siempre con las "medidas revolucionarias" que implican el uso de nuevas tecnologías, los problemas vienen luego, una vez introducidas, porque en realidad no son más que parches a problemas mayores. La realidad es que hay una brecha tecnológica bien profunda entre clases. No todos los estudiantes tienen acceso a un ordenador, a un aparato electrónico de lectura Kindle o a un smartphone. En California, pocos distritos son lo suficientemente ricos para facilitárselos a los alumnos.

La medida de Schwarzenegger a priori va a fomentar aún más si cabe esta división entre alumnos con y sin recursos. Algo parecido pasa aquí con los ordenadores portátiles. La tan ansiada revolución digital llegará poco a poco, pero si se hace bien planificada y paso a paso. Para empezar, aún quedan muchos profesores sin formar en Nuevas Tecnologías y eso sí que es de juzgado de guardia.

¿Y tú que piensas?


martes, 13 de octubre de 2009

Être et Avoir


En la línea con el post de ayer hoy recomendamos la película documental del 2002, Être et avoir, que recoge el día a día de una pequeña clase de un pueblo del corazón del Auverge, a lo largo de todo un curso.



La película nos acerca a la escuela rural donde alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. El maestro Georges Lopez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas con una autoridad tranquila y lleno de paciencia. Cuánto deberíamos aprender de estos maestros los que nos damos de innovadores y modernos. Una delicia para quién aún no la haya visto.


lunes, 12 de octubre de 2009

Dream big, take risks

(Ron Clark, el de verdad y el de ficción)

Estos días de relax he tenido la oportunidad de ver una peli sobre la historia de Ron Clark. Para los que no lo sepan, Ron Clark es un profesor norteamericano que ha trabajado con estudiantes con problemas en escuelas rurales de Carolina del Norte y de Harlem en NY. Hasta ahí no parece destacable, pero la labor que ha realizado y realiza este profesor no ha pasado desapercibida para nadie, hasta el punto de ser nombrado profesor del año, y de que hayan hecho una película sobre él.

Sus éxitos logrando excelentes resultados de alumnos desaventajados y problemáticos, le han hecho recibir múltiples premios y es bastante conocido por su libro 55 reglas esenciales.
Su última tarea es la de haber creado la Ron Clark Academy, una escuela privada aunque sin fines de lucro en Atlanta, (Georgia) donde los estudiantes siguen una formación conjunta sin separaciones entre más y menos aptos.
Personalmente encuentro sus métodos meritorios e interesantes. Tiene una personalidad arrolladora y cree en lo que hace. Lo mejor, de todas formas, es juzgar por uno mismo asi que os recomiendo que le echéis un vistazo a sus libros y a la web del colegio. Y por qué no, a la peli.


martes, 6 de octubre de 2009

Escribiendo, que es gerundio


De las cuatro destrezas que debemos dominar en cualquier idioma la escritura es una de la que más cuesta; sin embargo, es una de las destrezas para la que encontramos más material en la red. Un ejemplo es este blog llamado Daily Writing Tips, que está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales que quieran aprender o perfeccionar su escritura.

El blog recoge muchos tips (en la chica del menhir nos encantan los tips..) organizados en categorías de grammar, expressions, punctuation, spelling, misused words, word of the day, etc. También incluye secciones de Fiction y Business Writing, que nos parecen bastante interesantes.

Por último, y de regalo, estas 12 reglas y media para escribir (pinchad en la imagen para agrandar).




sábado, 3 de octubre de 2009

Away We Go

Anoche tuve la genial idea y la suerte de ver esta peli de Sam Mendes. En pocas palabras, es la historia de una pareja joven a punto de embarcarse en el viaje más fascinante, aterrador y extraño de todos los viajes: empezar una familia y sentar la cabeza.

Cuando Burt y Verona (John Krasinski y Maya Rudolph) descubren que van a ser padres, sufren una crisis de pánico. No soportan el pueblo donde viven, y cuando los padres de Burt se marchan, pierden el apoyo con el que contaban. Deciden emprender un viaje en busca del sitio ideal para echar raíces y criar un niño. De paso, visitan a una serie de parientes y amigos. Algunos son absolutos excéntricos (genial Maggie Gyllenhaal) otros son conmovedores, pero todos ayudarán a Burt y a Verona a encontrar su sitio. Acabarán por descubrir que para crear un hogar, sólo se necesitan el uno al otro.

Debo decir que cada vez me gusta más Sam Mendes. Creo que sigue una línea muy concreta desde American Beauty haciendo pelis que son críticas a las convenciones del estilo de vida tradicional americano. En esta peli le toca el turno a las familias que están empezando, a los treintañeros que empiezan a "sentar la cabeza" a su manera. Los actores que encarnan a los protas son muy naturales. Me ha gustado mucho así que esta será mi primera recomendación de cine de Octubre, que además es el mes de los estrenos buenos.


Una cosa más. Sam Mendes también es conocido por darle estupendas bandas sonoras a las pelis. En esta ocasión la música acompañaba muy bien a la road movie. La mayoría de las canciones están a cargo de Alexi Murdoch y hay algún hit de la Velvet Underground, The Stranglers, George Harrison o Bob Dylan.