miércoles, 18 de abril de 2012

Bounce ideas around with Pinball


En más de una ocasión ha habido alumnos que me han preguntado por qué no tenían una asignatura que les enseñara a estudiar, que les enseñara técnicas de estudio. "Si nadie nos las enseña cómo vamos a hacerlo bien, teacher". Más razón que un santo. Me consta que en primaria (que siempre nos llevan la delantera) sí se preocupan por que los chicos aprendan a ordenar sus ideas, pero cuando llegan a secundaria la cosa cambia y muchos profes olvidan que hay que seguir con esta labor. 
Los chicos no aprenden por ciencia infusa y hay que fomentar un orden, una forma de hacer las cosas y dedicar algo de tiempo a enseñarles alguna técnica de estudio. Curiosamente, en inglés, muchas de estas estrategias y recursos que el alumno puede usar para estudiar o para salir airoso de problemas que le plantee la lengua en ciertos momentos, se incluyen de manera orgánica en el curriculum, pero pocas veces se hace hincapié en ellos por falta de tiempo o porque simplemente no le damos importancia o presuponemos que ya lo saben. Hay que señalarles esas estrategias cuando las veamos en clase para que puedan hacer uso de ellas cuando estudian solos. 


Ya vimos en otra ocasión los mindmaps y su utilidad para organizar ideas a la hora de estudiar. En esa línea nos hemos topado con Pinball en la BBC. Se trata de un sitio que contiene una serie de herramientas divertidas para organizar las ideas y generar nuevas mediante mindmaps, slideshows, outlines, etc. Excelente para brainstorming. Lo que las hace atractivas para los chicos es que parecen un juego. De las seis herramientas que ofrece, hay tres que nos parecen muy útiles: Dot Dash (para crear una araña de ideas conexas con texto e imágenes); Wild Reels (para mezclar o combinar ideas con una máquina "tragaperras" virtual) se introducen en cada hueco temas o palabras claves e imágenes, luego se hace click en spin the ideas y listo. Es genial como story starter creativo; por último, Live Wire permite a los alumnos organizar ideas secuencialmente en pequeños slideshows, que incluyen también textos e imágenes. 

A nosotros nos parece útil y divertido. Echadle un vistacito y contadnos.


No hay comentarios: