martes, 19 de junio de 2012

Summertime



En verano tenemos dos opciones: abandonarnos a la pereza más absoluta o disfrutar de todo lo que no podemos durante el resto del año. El buen tiempo, que no el calor achicharrante, invita a mantenerse activo, a desarrollar actividades que quedan postergadas durante el invierno. Desde la chica del menhir queremos animaros a que incluyáis entre las actividades "veraniles" la de dedicar un tiempito a practicar algún idioma. ¿De qué forma? Pues de la que más se ajuste a vuestro estilo de vida, a vuestros gustos. Posibilidades hay muchas, sólo hay que querer. Aquí van algunas sugerencias:
  • Para los afortunados que puedan permitirse o tengan la intención de viajar al extranjero. Practiquen. Aprovechad esa oportunidad tan fantástica que es la de comunicarse en otro idioma en un entorno nativo, ya sea Londres, Roma, París o Pekín. Intentad aprender algo del idioma antes y durante vuestro viaje y que no os de miedo a poner lo que sea que hayáis aprendido en práctica. Os sorprenderéis. Una buena opción son las guías prácticas de conversación de bolsillo (también disponibles en apps para smartphones). Nosotros nos vamos a Francia en agosto y a pesar de saber un poquito de francés, ya tenemos a nuestra inseparable amiga preparada. 

Podrá parecer una tontería, pero en nuestra primera visita a Francia con esta guía aprendimos mucho y acabamos comprando en tiendas, pidiendo información en francés con más soltura de lo que creíamos. La pronunciación aproximada (para no expertos en fonética) está disponible después de cada frase. Al menos os garantizamos diversión utilizándola y sin daros cuenta aprenderéis.
 
  • Para los que se queden en casa cerca del ventilador os recomendamos escoger una serie o unas pelis, las que queráis, y verlas en v.o. on purpose, es decir, con conocimiento de causa y prestando algo más de atención a las expresiones que escuchéis. Si uno encima está por la labor, por qué no buscar o apuntar lo que significan. Somos conscientes de que la gente tiene cada vez menos pereza para ver las series en v.o. Aunque el principal motivo de hacerlo sea el de evitar spoilers, nos parece fenomenal porque de la exposición continuada al idioma se aprende mucho sin darnos cuenta. De algunos "vicios", se pueden sacar beneficios ;) y sí, es uno de nuestros vicios. Cuando empiezas a ver series y películas en v.o. ya no quieres otra cosa. Empezad con subtítulos al principio y tal vez con alguna serie mítica como Friends o su versión actualizada How I Met Your Mother, Sex in the City, etc. Aprovechamos para recomendar, por ejemplo, Homeland y Mad Men. Ahora mismo nosotros seguimos familiarizándonos con el acento sureño de los habitantes de Bon Temps, sin subtítulos, en True Blood (guilty pleasure)
  • Leer, ya sea en kindle o en papel. Leer en v.o. primero cuentos, cómics, artículos interesantes o historias cortas, pero leer. No se aprende tanto vocabulario y tanta gramática como se aprende leyendo. Así que para los que prefieran leer, no dudéis en incluir alguna lectura original.
  • Por último, y no menos importante, los podcasts. Es un formato que se ajusta a muchas de tus actividades y puede acompañarte en paseos, jornadas de toalla piscinil y viajes. No lo dudes, escoge temas que te interesen o lánzate a escuchar emisoras internacionales.
Disfruten aprendiendo y animaos a compartir otras ideas.