miércoles, 29 de agosto de 2012

La rentrée: Los 10 propósitos de Aitor


Aitor Lázpita, al que muchos docentes blogueros y tuiteros (y algún que otro músico ;-) conocéis por @alazpita, nos parece que siempre dice cosas muy sensatas, con mucha claridad y el 99,9% de las veces las compartimos. En su última entrada de Gramática Parda, un blog imprescindible, comparte sus 10 propósitos para el nuevo curso en una preciosa presentación, que con su permiso, hoy queremos compartir con vosotros. Suscribimos cada uno de esos propósitos, que además hemos llevado a cabo personalmente en su mayoría, por lo que podemos confirmar que pueden funcionar si están bien planificados, incluso con las clases más insospechadas. 
A mí me resultó con 2º curso de PCPI, a los que impartía el Ámbito de Comunicación (Lengua y Literatura e Inglés). Sin libro, a base de proyectos, trabajo colaborativo, sin deberes, leyendo, viendo pelis, role-plays, opinando sobre poemas, debatiendo sobre novelas, sobre el día a día. Fue una gozada verles progresar, entusiasmados subiendo sus proyectos a su blog de aula. Chicos que en muchos casos habían perdido la ilusión por aprender o que creían que no servían para estudiar. Nunca olvidaré su proyecto de fin de curso, la representación de unas escenas de La casa de Bernarda Alba interpretadas con seriedad, y profesionalidad por un grupo de alumnos (todos chicos) de orígenes y nacionalidades muy diversas, que al inicio del curso no tenían nada que ver. Pocas veces me he sentido tan orgullosa del trabajo de unos alumnos. Cuento esto porque es verdad que funciona, que es sensato, que es una forma natural de aprender. Quizás alguno discrepe por la naturaleza de las asignaturas que imparten, pero ¿por qué no intentarlo?
No me enrollo más. Aquí tenéis los 10 propósitos de Aitor y no dejéis de seguirle.



sábado, 25 de agosto de 2012

¿Quién educa?



Mientras me esfuerzo por asimilar con rabia, ya no tan contenida, el nuevo revés que sufrieron ayer cientos de interinos de Castilla-La Mancha, entre los que me incluyo, al ver que las vacantes de EEMM para este curso se redujeron más de un 50%, recuerdo este texto de la bitácora de José Antonio Marina que tuve el gusto de leer en un claustro, hace ya dos años, cuando las cosas aún no estaban al borde del precipicio. Quiero compartirlo con todos mis compañeros que siguen luchando por que todo lo peleado y ganado no se vaya a pique. Podrán dejarme/nos sin trabajo y sin oportunidad de ejercer nuestra vocación con continuos obstáculos y despropósitos, pero muchos seguiremos luchando por y para lo que sabemos hacer. No me van a recortar la vocación. Jamás. Ánimo a todos mis compañeros "recortados".

Cuando luce el sol, Málaga resbala hacia el mar. Recuerdo un artículo que escribí hace tiempo, con la urgencia de una gran noticia. Se titulaba: "Han florecido las glicinias en el Rincón de la Victoria". Contemplo el memorioso mar mediterráneo desde la terraza del hotel, mientras los cámaras se afanan con la luz y con la escenografía. He venido para rodar un programa piloto sobre la Movilización educativa. Me llaman y en la opalescente luz del crepúsculo repito una vez más: "Aquí está la ciudad. Bajo esos techos hay muchos niños haciendo sus deberes y muchas familias preocupadas por si sus hijos hacen o no hacen los deberes y muchos maestros preparando sus lecciones, y muchos adolescentes buscando su identidad y su futuro. Me gustaría que miraran la ciudad como un gran organismo educativo. ¿Quién educa? El ciudadano. Los padres, los profesores y también ese peatón que atraviesa a destiempo la calle y el conductor que acaba de insultarle y los albañiles que ahí enfrente han colocado una viga en su sitio y la miran orgullosos. Educamos todos los ciudadanos, y educamos para vivir en la ciudad, que es un proyecto difícil y necesario de convivencia". Hay un instante en el crepúsculo en que todo parece detenerse, en la frontera del día y de la noche. Me siento conmovido. Por un instante envuelvo a la ciudad con un manto de ternura.

José Antonio Marina

viernes, 3 de agosto de 2012

Grow yourself a language: Memrise



Trasteando en la web para Click to e-nglish nos hemos topado con Memrise. Nos ha parecido interesante porque ofrece una visión del aprendizaje de idiomas basada en la ciencia, en cómo funciona el cerebro. Se articula mediante lo que ellos llaman 'mems' (input information) y un sistema de tests continuos mediante juegos para que germinen y no se olviden. Los mems (pedacitos de información asociados a las palabras que aprendes) son efectivos porque sirven para ligar estas palabras a emociones y a imágenes que se fijan en tu mente más facilmente que usando métodos tradicionales. Nos es más fácil aprender algo nuevo si lo relacionamos de alguna forma con conocimientos ya existentes, aunque estas conexiones sean de lo más peregrinas. Los mems pueden ser etimologías, videos, divertidos mnemonics, ejemplos de uso, etc. La acción de intentar recordar algo aprendido es gimnasia para el cerebro. Si trabajamos todas estas ténicas y estas conexiones ejercitamos el cerebro y fijamos el input. Para conseguir esto último, Memrise ofrece una serie de tests que te hacen trabajar esos recuerdos o conexiones de la forma más divertida e intensiva posible.

Lo que nos llama la atención es que al final se trata de memorizar palabras, vocabulario puro y duro mediante técnicas de nemotécnica, flashcards y de ejemplos dejando de lado la parte comunicativa. Nos parece buen ejercicio para quitar telarañas al cerebro y fijar el vocabulario que se nos resiste, pero ¿realmente alguien sabrá utilizar el vocabulario memorizado? Si no lo trabajan luego con otros métodos, no.
Si os aburrís os invitamos a echarle un vistazo y probar cuánto vocabulario podéis memorizar de forma efectiva con esta técnica. Tiene muchas posibilidades. Nosotros hemos probado con el vocabulario de CAE y los tests son un vicio. Te enseñan varias palabras con sinónimos y el significado y al rato te las vuelven a sacar con una serie de significados alternativos en un multiple choice y tienes que elegir el correcto en un tiempo determinado. Hemos descubierto que está genial para memorizar sinónimos, sobre todo verbos y frasales: "Invent= come up with" y así. El progreso lo ves en tu "jardín", en cuantas plantas has cultivado. El método de Memrise se basa en una metáfora: las palabras son semillas (seeds) y tus éxitos y tu aprendizaje se ve en la evolución de las plantas y del jardín que construyas con ellas. Si dejas las plantas solas mucho tiempo en el invernadero (greenhouse) se marchitarán, las olvidarás. Un idioma hay que regarlo para no olvidarlo.

Hay una parte de colaboración en Memrise y si quieres aportar mems a palabras que no tengan, sólo tienes que unirte a la comunidad. Está disponible para infinidad de idiomas. El sistema de test nos ha recordado a nuestro querido VOCABsushi, aunque este último se basa en aprender vocabulario en contexto real (textos reales). App disponible gratuitamente para iPhone.

Feliz finde :-)