martes, 12 de marzo de 2013

Ideas para Saint Patrick's


En marzo los departamentos de inglés tenemos una cita ineludible en los temarios y es la festividad de San Patricio el 17 de marzo. Quería compartir con vosotros algunas ideas y actividades que llevamos a cabo el año pasado con mi 2º ESO de Secciones Bilingües y mis dos grupos de 1º de Bachillerato.
A parte de las múltiples holiday worksheets que podéis encontrar en páginas como Bogglesworldesl a las que podéis añadir vuestro toque personal, hay otras actividades que no os llevará mucho tiempo preparar y que tienen mucho resultado. Aquellos de vosotros, como yo, que tengáis la suerte de contar con un auxiliar de conversación, podéis profundizar en aspectos sobre las celebraciones que no vienen en los libros. Con mi experiencia personal como profesora en Irlanda del Norte, donde las celebraciones irlandesas se viven con mucha intensidad, y con la extraordinaria colaboración de la auxiliar de Nueva York, los chicos lo pasaron bien (creo). Al menos los projects que entregaron así lo demostraron.
Para 2º de la ESO la auxiliar y yo elaboramos un sencillo ppt como guía para contar historias sobre esta festividad. Yo me centré en la historia de San Patricio y en la celebración en Irlanda: el desfile en Dublín, la música, etc. y la auxiliar les habló de la importante presencia de inmigrantes irlandeses en Nueva York y  del gran desfile que tiene lugar allí ese día. Para darle un poco de vidilla, me llevé toda la parafernalia acumulada durante mi estancia en Irlanda: gorros, tréboles, Finnegans, Leprechaun's Pot o' Gold, etc. Este es el sencillo powerpoint que utilizamos:

Saint Patrick’s from Victoria Martínez

Contestaron muchas preguntas y ganaron monedas de chocolate. Después de esto les pedimos que realizaran un trabajo de writing para el que usamos una actividad de bogglesworld: Leprechaun's Pot o' Gold: A creative writing exercise where student decide how they are going to trap the leprechaun and what they'll do with the gold when they get it. 
Con los 1º de Bachillerato utilizamos un vídeo de animación que contaba la historia de San Patricio y que causó sensación. Sobre el que se hicieron preguntas en plan video comprehension.


Hace un ratito hemos leído un artículito en Hello Giggles que podría servir como reading para un 2º de Bachillerato del que se pueden sacar ejercicios de grammar, de comprensión y sobre todo de vocabulario y del que se pueden suscitar diferentes writings. In Honor Of Saint Patrick's Day: My favourite (Irish) Things.
Para rematar la faena, también preparamos un pequeño "piscolabis irlandés" para los compis profes en el recreo acompañados de música irlandesa algo más tradicional (con permiso del señor Van Morrison) . Hemos encontrado una lista de reproducción en Spotify que tiene una gran colección. Disfrutad, aprended mucho y contadnos.

No hay comentarios: