lunes, 29 de septiembre de 2014

Reflexiones de lunes: Musical map of Britain


Visto en Macmillan ELT (Facebook)
Cool but... where is Northern Ireland?

Al ver este mapa musical me he puesto a pensar en el uso que hacemos de la música en la enseñanza de lenguas extranjeras. Desde luego la música es un fantástico medio para la difusión de un idioma. Las canciones están integradas en la enseñanza de idiomas casi desde el principio, pero ¿hacemos buen uso de ellas? Probablemente la mayoría de las veces las canciones se limiten a una actividad de listening para rellenar huecos, pero pueden explotarse de más formas. En muchos casos se prescinde de las canciones a no ser que sea una actividad de relleno para ocasiones especiales (Christmas, etc.) Con la actividad bien planteada el uso de canciones puede ser muy útil y gratificante para los alumnos. 
La música como manifestación cultual del país de origen también sirve para eso mismo, para acercarles al país o región de la que proviene. La próxima vez que usemos canciones en clase, podríamos ofrecer a los alumnos información sobre el lugar de dónde provienen los grupos y la influencia que en ellos pueda tener (en forma de reading, por ejemplo).
Este mapa puede serviros de inspiración, pero ¡se han olvidado de Norther Ireland! Quizás esa sería una buena actividad: confeccionar un mapa musical con grupos de Irlanda del Norte. Puede hacerse igual para grupos de otros países de habla inglesa. 

Y vosotros, ¿qué actividades hacéis o haríais con canciones?