domingo, 13 de diciembre de 2015

Ideas de Christmas video/ listening comprehension para EFL

Navidad es una de las mejores época para emplear material audiovisual en clase, sobre todo películas y series para todas las edades y gustos. A continuación proponemos las opciones que más juego en secundaria y algunas sugerencias en primaria. SPOILER: Entrada larga.

1. Empezamos con primaria porque Frozen es un filón navideño.


Tiene todos los ingredientes para practicar vocabulario relacionado no con la fiesta en sí pero si con el invierno. Buenas canciones para trabajar con los mas pequeños en los últimos días antes de las vacaciones. Los niños de 4º el año pasado cantaron con entusiasmo "Do you want to build a snowman?" con buena ración de drama, ya que lo convertimos en un pequeño teatro musical. Un éxito. Hay toneladas de worksheets disponibles online directamente en a web de Disney (crafts, coloring pages para los más pequeños) y otras más complicadas que incluyen writing frames en webs de recursos gratuitos para profes, si no tienes tiempo de elaborar tu propio material. Yo personalmente busco material disponible y lo ajusto y adapto a mis grupos. Uno sabe qué puede y que no puede usar con sus alumnos (gustos, limitaciones,..). La mayor parte de las veces he de usar el material con diferentes grupos que teniendo el mismo nivel de lengua no tienen la misma edad. Me refiero a mis alumnos de secundaria y bachillerato y luego adultos. En mi caso, prefiero explotar al máximo actividades de listening y speaking usando el vídeo como soporte, ya sean canciones navideñas o clips de pelis o series, haciendo hincapié en fonética y también en la espontaneidad de la producción oral y la creatividad.



2. Otra peli que tiene un amplio margen de uso según las actividades que propongas (diferentes edades) es A Charlie Brown Christmas.

Todo lo dicho con Frozen es válido para esta película pero en este caso lo más interesante es elaborar actividades de video comprehension  con preguntas y opciones para responder ya que es muy útil con niños más mayores. Good ol' Charlie Brown toca muchos temas para debate.


3. Otro clásico navideño para adeptos a Tim Burton y para clases con niños con gustos alejados del otro Disney puro y duro es A Nightmare Before Christmas


Esta joya se usa indistintamente en Halloween y en Navidad. Dieñar actividades para esta peli es facilísimo porque es un filón y tiene moraleja. Os animo a que diseñéis vuestro propio material, pero si el tiempo no es algo que os sobre podéis adaptar material disponible gratuitamente en internet.



4. The Grinch Stole Christmas también lo voy a utilizar este año. Es una fuente infinita de actividades y el personaje le gusta mucho a los niños. El otro día hice una actividad oral en la que todos decía qué era lo que más les gustaba de estas vacaciones o celebraciones (esto da para mucho si en tu clase hay diferentes culturas y creencias). Después de elegir todo lo que les gustaba, hicimos que nuestro Grinch particular se lo robara. Genial para vocabulario relacionado con la navidad. Podéis utilizar la peli, pero yo prefiero los libros y los dibujos.





5. Llegamos a otro clásico de peso que este año yo voy a utilizar: Home Alone.


Lo voy a utilizar con video comprehension de unos clips del inicio de la película y también han preparado el villancico Jingle Bells Rock y Rocking Around the Christmas Tree que salen en partes muy reconocibles de la película. Están bastante entusiasmados con la idea y han acompañado el villancico con coreografía.


6. Todas las propuestas a partir de Home Alone pueden usarse ya con secundaria. La siguiente es Elf. 

Lo utilicé el año pasado con 2º ESO y les encantó. Aunque nos parecen muy grandes, en el fondo las comedias aparentemente infantiles les encanta. Con esto hice una actividad de video comprehension de la primera parte de la película. Desde que es bebé hasta que emprende el viaje a Nueva York. Otro éxito y además no pararon de reír. Por supuesto, hay que conocer bien las personalidades de tus alumnos para diseñar ejercicios más apropiados y material que no les aburra.


7. Edward Scissorhands puede considerarse una peli navideña. 

Es un cuento moderno con moraleja que personalmente creo que tiene un gran uso pedagógico. También está en mi lista de material para secundaria. Me gusta usarlo como listening con vídeo pero también acompañado de algún ejercicio de writing después de un pequeño debate sobre la tolerancia.


8. Dicken's Christmas Carol, el clásico que les encanta a los chicos por el componente fantasmagórico. 

Hay mil versiones para elegir en dibujos y en película, ¡incluso de los Muppets! He perdido la cuenta de las versiones y además tienemos el soporte del texto original. Personalmente prefiero elaborar una unidad que incluya una lectura introductoria del texto de Dickens seguida de las actividades con el vídeo de elección. Este año 4º ESO me lo ha pedido específicamente. ¿Cuántas veces los chicos te piden Dickens? Estoy que no quepo en mí. Y me han pedido la versión en dibujos. Todas las versiones están disponibles en youtube completas.


9. Love Actually 
Poco puedo decir de lo útil que es esta peli. Desde clips hasta canciones. Yo lo utilizo con adultos y bachillerato. Hice una actividad con el clip de Mr Bean en la tienda de regalos que además me vino al pelo con el tema de Christmas shopping. Lo recomiendo para usarlo con adultos de B1. 


10. Por último, si queréis utilizar series en vez de pelis, Friends es una fuente inagotable de capítulos navideños que podéis utilizar con bachillerato o adultos. A mi me gusta usar el del Armadillo de Navidad.


Espero que os ayuden o animen a preparar alguna actividad para esta semana previa a las vacaciones. Los alumnos lo agradecerán.

No hay comentarios: