lunes, 22 de febrero de 2010

Time is never time at all

(pinchad en la imagen para agrandar)

Como profesores debemos tener bien presente, que además de enseñar contenidos, debemos enseñar a los alumnos a estudiar, y sobre todo a gestionar su tiempo de estudio para que sea productivo.

Hoy queremos recomendaros unas aplicaciones para crear mapas mentales. Los mapas mentales son, por definición, un método gráfico de tomar notas. La base visual de ellas a menudo nos ayuda a distinguir las palabras o las ideas con los colores y símbolos. Por lo general, suelen tener una estructura jerárquica o en formato de rama de un árbol, con las ideas de ramificación en sus subsecciones, o como una red de neuronas (nuestras favoritas). Los mapas mentales permiten una mayor creatividad en el registro de las ideas y la información, asociando las palabras con representaciones visuales. Los mapas mentales y los mapas conceptuales son diferentes: los mapas mentales se centran en una sola palabra o idea de la que derivan otras, siempre asociadas a imágenes, mientras que los mapas conceptuales colocan el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad sin ningún tipo de asociación visual.

Aquí podréis encontrar muchas aplicaciones para la creación de mapas mentales para empezar. También os recomendamos dar una vuelta por neuronilla.com.

Feliz semana.


2 comentarios:

miguel dijo...

Muy interesante. neuronilla es una gran web y los mapas mentales son muy divertidos, además de utiles...

Gracias, como siempre

Vic dijo...

Sí, a mí también me gusta mucho neuronilla.

Gracias a ti por comentar, Miguel :-)