martes, 17 de agosto de 2010

How To Learn A Second Language


Hace unas semanas leímos este artículo en Forbes en el que se habla del aprendizaje de idiomas en adultos, de los métodos que funcionan mejor y de los trucos para que no se olvide lo aprendido. Nos ha parecido interesante compartirlo con vosotros. 
En el artículo se le da un repaso a los famosos métodos de idiomas que te aseguran que serás bilingüe escuchando audios 15 minutos al día. Nos parecen interesantes las referencias al grado de interferencia con la lengua materna en adultos y la crítica a los métodos que intentan imitar el aprendizaje de los niños, ya que en adultos no se dan las mismas condiciones para que sea efectivo. Sin embargo, no recomiendan ningún otro método para adultos, sino que cada adulto elija el que le funcione mejor. Podcasts, clases, lo que sea que te funcione, pero eso sí, que sea constante para que sea eficaz.

Otros factores como la aptitud para los idiomas de cada uno, que es un factor predeterminado biológicamente (pero a nuestro entender no determinante), y la motivación pueden hacer que la balanza se incline hacia el otro lado. Por último, se habla de la importancia de la exposición al idioma, cuantas más horas escuches y hables mejor. Además, se hace hincapié en que la exposición sea a hablantes diferentes con sus peculiaridades e idiosincrasias. Nada de RP English only. Así que desde aquí volvemos a insistir la importancia de ver las pelis y las series en v.o. que a falta de nativos a tu alrededor es fenomenal para recibir input fresco y con muchos acentos. Esto también sirve para que no se olvide lo aprendido. Una vez conseguido esto, lo importante es centrarse en usarlo con amigos que lo hablen, o con clases particulares simplemente para que no se oxide.

Querer es poder con más o menos esfuerzo.
Leed el artículo que merece la pena y cualquier comentario será bien recibido, como siempre.


pd: La canción es la que le no pudimos escuchar en el concierto de Editors del Low Cost porque la organización les cortó justo cuando se sentó al piano para cantarla :-(


2 comentarios:

Nodicho dijo...

Yo creo que el método da igual. Lo más importante es encontrar una motivación sólida, que te empuje a ponerle horas al contacto con el idioma en todas sus facetas. Sin esa motivación personal, por muy bueno o revolucionario que sea el método, tardarás en aprender siglos.

Vic dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.