domingo, 20 de noviembre de 2011

Echando un ojo al nuevo temario


Los nuevos temarios para las oposiciones de secundaria que están ya vigentes y de los que se examinará a los opositores en próximas convocatorias (si el nuevo gobierno electo no decide hacer cambios 4 meses antes de las mismas) han salido publicados ya en el BOE, podéis consultarlos aquí. Los temas para la especialidad de inglés, que son los que a nosotros nos competen, podéis encontrarlos a partir de la página 183.
Nos gustaría dejar aquí en esta entrada nuestras primeras impresiones sobre los cambios introducidos en el temario que con respecto al temario anterior de 1993 son de un 80%. Los llamaremos cambios/ actualizaciones, porque en lo que se refiere a contenidos propios de lengua son los mismos de siempre, esos no varían, sólo los epígrafes. 
  • Se han actualizado los temas sobre metodología y se ha añadido uno sobre educación y programas europeos que sí nos parecía muy importante que se incluyera. En lo que respecta a las TICs seguimos en 1993, nada de nada y eso es un fail en toda regla.
  • En cuanto a los temas sobre las 4 habilidades de la lengua, el desarrollo de los temas se ha centrado en las estrategias y competencias, cosa que nos parece acertada.
  • Los temas gramaticales, sobre aspectos morfológicos, fonéticos, etc., los que tratan sobre la lengua inglesa pura y dura, se han especificado hasta el infinito y más hallá con epígrafes excesivos totalmente innecesarios.
  • Los temas sobre literatura y cultura del siglo XXI nos parecen una soberana chorrada puesto que sólo llevamos una década en el siglo XXI como para que se creen tendencias dignas de estudio, tanto literarias como de otro tipo. En un par de años quedarán obsoletas. Eso sí, es fenomenal que se hayan actualizado, ya con una visión global, todos los del siglo XX una vez terminado.
Así es como vemos el temario a grandes rasgos. Y vosotros ¿qué pensáis de los cambios introducidos? ¿Os parecen todos relevantes? ¿Qué temas son prescindibles para vosotros? Otro tema es que haya que examinarse de conocimientos que ya tienes acreditados con tus títulos y que jamás enseñarás en secundaria, pero esto lo dejamos para otra entrada.

Pd Para aquellos que quieran hacerse con un estupendo pack de preparación personaliza del nuevo temario para 2012, os recomendamos el método y el temario de Preparándote. Maria Dolores, es una gran profesional con muy buena preparación y años de experiencia . Pinchad en el iconito a continuación para visitar su web.

No hay comentarios: