viernes, 3 de agosto de 2012

Grow yourself a language: Memrise



Trasteando en la web para Click to e-nglish nos hemos topado con Memrise. Nos ha parecido interesante porque ofrece una visión del aprendizaje de idiomas basada en la ciencia, en cómo funciona el cerebro. Se articula mediante lo que ellos llaman 'mems' (input information) y un sistema de tests continuos mediante juegos para que germinen y no se olviden. Los mems (pedacitos de información asociados a las palabras que aprendes) son efectivos porque sirven para ligar estas palabras a emociones y a imágenes que se fijan en tu mente más facilmente que usando métodos tradicionales. Nos es más fácil aprender algo nuevo si lo relacionamos de alguna forma con conocimientos ya existentes, aunque estas conexiones sean de lo más peregrinas. Los mems pueden ser etimologías, videos, divertidos mnemonics, ejemplos de uso, etc. La acción de intentar recordar algo aprendido es gimnasia para el cerebro. Si trabajamos todas estas ténicas y estas conexiones ejercitamos el cerebro y fijamos el input. Para conseguir esto último, Memrise ofrece una serie de tests que te hacen trabajar esos recuerdos o conexiones de la forma más divertida e intensiva posible.

Lo que nos llama la atención es que al final se trata de memorizar palabras, vocabulario puro y duro mediante técnicas de nemotécnica, flashcards y de ejemplos dejando de lado la parte comunicativa. Nos parece buen ejercicio para quitar telarañas al cerebro y fijar el vocabulario que se nos resiste, pero ¿realmente alguien sabrá utilizar el vocabulario memorizado? Si no lo trabajan luego con otros métodos, no.
Si os aburrís os invitamos a echarle un vistazo y probar cuánto vocabulario podéis memorizar de forma efectiva con esta técnica. Tiene muchas posibilidades. Nosotros hemos probado con el vocabulario de CAE y los tests son un vicio. Te enseñan varias palabras con sinónimos y el significado y al rato te las vuelven a sacar con una serie de significados alternativos en un multiple choice y tienes que elegir el correcto en un tiempo determinado. Hemos descubierto que está genial para memorizar sinónimos, sobre todo verbos y frasales: "Invent= come up with" y así. El progreso lo ves en tu "jardín", en cuantas plantas has cultivado. El método de Memrise se basa en una metáfora: las palabras son semillas (seeds) y tus éxitos y tu aprendizaje se ve en la evolución de las plantas y del jardín que construyas con ellas. Si dejas las plantas solas mucho tiempo en el invernadero (greenhouse) se marchitarán, las olvidarás. Un idioma hay que regarlo para no olvidarlo.

Hay una parte de colaboración en Memrise y si quieres aportar mems a palabras que no tengan, sólo tienes que unirte a la comunidad. Está disponible para infinidad de idiomas. El sistema de test nos ha recordado a nuestro querido VOCABsushi, aunque este último se basa en aprender vocabulario en contexto real (textos reales). App disponible gratuitamente para iPhone.

Feliz finde :-)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo me gustaria decirte que acabo de descubrir tu blog y me encanta encontrar gente tan generosa que dedica parte de su tiempo a ayudar a los demás a encontrar tantos y tan variados recursos para lograr aprender ingles. Por favor, continua con lo que estas haciendo porque es genial. GRACIAS.

Vic dijo...

Muchas gracias :)