lunes, 3 de septiembre de 2012

Cómo prevenir el uso "ortopédico" de la tecnología en el aula.

Esta infografía, vista en Digitaula, sobre la planificación eficiente de actividades TIC nos ha dado pie a esta breve entrada para dar nuestra opinión sobre algo que parece bastante obvio. Nos parece importantísimo que la integración de la tecnología en las aulas esté bien planificada, sobre todo si tenemos en cuenta que para muchos docentes no es algo habitual y frecuentemente (y erróneamente) la usan "a salto de mata" como elemento "innovador" sin una planificación, sin un fin, sin un porqué. 

Nos parece que, ya que se hace el esfuerzo de incluir el uso de actividades TIC en el aula por parte del docente que no está familiarizado con ello, al que le cuesta abrirse a sus beneficios, este esfuerzo debe planificarse en profundidad. En nuestra opinión debe hacerse una planificación teniendo en cuenta, no sólo los puntos que se indican en el esquemita, sino también las propias aptitudes y conocimientos tecnológicos del docente que las va a emplear. Se necesita un ejercicio de autoevaluación previo a su integración efectiva en el aula, en nuestro día a día (los alumnos son nativos digitales, ya las tienen integradas) para así evitar un uso "ortopédico de las mismas". 

¿Cómo prevenimos entonces este uso ortopédico de la tecnología en las aulas? Creemos que la respuesta es con planificación, autoevaluación, y formación. No hay que sucumbir a la pereza TIC.


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