martes, 4 de septiembre de 2012

Stop Beating Around The Bush: Avoiding Redundancy In Writing

[Infographic provided by Grammar.net] (Pinchad en la imagen para ir directamente a la fuente y agrandarla)

Buscando material para trabajar aspectos negativos del writing para nivel avanzado como la redundancia, nos hemos topado con esta fabulosa infografía (ya sabéis que nos encantan) de Grammar.net, donde se resumen algunos elementos reduntantes que contribuyen a la distracción del lector. Si bien todos ellos se permiten en el discurso oral dada su naturaleza efusiva, en el lenguaje escrito no se toleran tanto.

Entre los fenómenos citados encontramos el pleonasmo (la figura opuesta es el oxímoron), que se trata de una expresión en la que aparecen varios términos redundantes. Ej. Sube para arriba/ It's a true fact. El pleonasmo no es negativo si se usa como recurso estilístico. Sin embargo, si se abusa de ello, el texto resulta pesado y distractorio.

Se mencionan también abreviaciones redundantes (ej. ATM machine o PIN number donde se repiten machine y number, que ya están incluidos en la abreviación) e intesificadores como extremely, so, very, really, quite, exceptionally, etc. que en ciertas oraciones, se convierten en redundantes diluyendo el significado del adjetivo "intensificado". ej. This memo is exceptionally important.

Plague words (palabras molestas) son palabras similares que raramente mejoran la frase ni aportan nada y que deben evitarse. Son palabras como totally, basically y essentially. Estas palabras se utilizan como "muletillas" en muchos casos y distraen y afean el texto escrito. Otras palabras de este tipo son necessitate, orientate, utilize y point in time.  Ej. I'm totally going to the wedding.

Por último, se habla de eufemismos y clichés. Los clichés están tan manidos que no añaden originalidad y lo mismo pasa con los eufemismos. Si se usan con una intención muy cuidada o son cuidadosamente seleccionados no son un crimen, como ya hemos dicho anteriormente, pero usarlos sin ton ni son no aporta nada.

Si lo que se quiere son textos concisos con una dirección clara, evitando frases torpes, estos son algunos elementos que hay que dejar de lado o relegarlos al discurso del día a día.

More Than Words by Eric Clapton on Grooveshark

No hay comentarios: