martes, 10 de septiembre de 2013

Top 10 para la vuelta el cole.


Un amigo nos ha remitido a esta entrada de Bárbara Pavan en Bitelia en la que podemos encontrar un interesante top ten de recursos, plataformas y aplicaciones para docentes que hemos querido compartir con vosotros para empezar el curso probando algo nuevo. Advertimos que en su mayoría se trata de aplicaciones para dispositivos de Apple y Android de pago. 
  1. La primera plataforma/ red social educativa mencionada es Edmodo. Hasta el momento nosotros no hemos encontrado una mejor dentro de su categoría y gratuita. Se aceptan sugerencias. 
  2. DocsAnywhere, aplicación para docentes que estén trabajando con iPads que les permite tener los documentos de gran variedad de formatos consigo en todo momento.
  3. Teacher's Assistant Pro, es otra aplicación específicamente para docentes que es bastante completita y que consiste en una especie de cuaderno del maestro en el que se pueden hacer notas de alumnos, resultados o recordatorios de actividades. Debido a su formato, podemos actualizar info a tiempo real e incluso mandar directamente mails a los padres. Claro está es algo cara, pero lo bueno es que no se limita a dispositivos de Apple, también está disponible para Android.
  4. Kindle Cloud, app para sincronizar lecturas y destacados en todos nuestros dispositivos. No se puede subir material pero podemos acceder a todas nuestras lecturas compradas en amazon.
  5. Educreations, app para docentes con ganas de incorporar el uso del iPad a su trabajo en las aulas, que convierte el dispositivo en una pizarra interactiva.
  6. eClicker Presenter, es una app de nuevo de Apple para crear encuestas interactivas. A pesar de que la idea es buena, presenta una serie de problemas en cuanto a compatibilidades. Si se trabaja con entorno Apple es bastante útil.
  7. Blackboard Mobile, con soporte para Dropbox, nos parece la app más interesante disponible tanto para Android como para iOS. Es una app de pago y es parecida a Teacher's Assistant. 
  8. Grade Book, es ni más ni menos que una libreta de calificaciones en formato digital. Útil para no tener que cargar con todos los papeles y notas de los cientos de alumnos que tiene un docente. Nos parece útil también para las reuniones con los padres ;-) Está disponible para Android y sincroniza todas las hojas de cálculo cargadas en Google Drive.
  9. Attendance, es la aplicación para el control de la asistencia y de nuevo es de Android. También se sincroniza con Drive.
  10. Y por último el omnipresente Dropbox. Ya no preocupan los olvidos. Si tienes que acceder a tu material desde otro dispositivo que no sea tu ordenador, sólo basta con tener una copia en Dropbox. Hace la vida de uno muy sencilla. ¡Al menos la mía! Lo más interesante es que puedes utilizarlo con los alumnos simplemente compartiendo una carpeta con ellos.
Se aceptan sugerencias o críticas de los enlaces aquí mencionados y os animamos a que echéis un vistazo a esta otra entrada con herramientas online también de Bárbara Pavan.


Too Much Information by The Police on Grooveshark

PD: Os pongo también el enlace a un artículo sobre el creciente número de aplicaciones educativas que he encontrado en El País y que podría interesaros.