jueves, 27 de noviembre de 2008

Espacio Europeo de Educación Superior















El plan Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la
Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron en esta ciudad italiana los Ministros de Educación de la UE para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior.

El
Espacio Europeo de Educación Superior supone la reforma de toda la institución universitaria para aunar criterios en todas las universidades europeas. El objetivo es favorecer la movilidad de los estudiantes y recién titulados en un sistema universitario más flexible.

¿Pero sabemos en que consiste el plan y qué modificaciones conlleva? ¿Saben los alumnos universitarios españoles qué es esto realmente?

Se ha oido hablar mucho en los medios de comunicación y en el entorno educativo del famoso Plan Bolonia, ahora que apenas queda un año para que se haga vigente. Pero de lo único que se habla es de las protestas contra dicho plan. La realidad es que la mayoría de afectados e implicados en estas protestas no saben exactamente de qué va. ¿Sabemos qué son los créditos ECTS? ¿Sabemos cómo se llevará a cabo esta reforma en España?

Sus detractores critican el modelo de universidad-empresa que apuesta por dar un enfoque más práctico a las carreras y la especialización a través de máster, que es básicamente como funciona el modelo anglosajón. ¿Esto favorece a todos? Hay algunas voces que defienden que cada país es diferente y que la universidad debe atender a la diversidad cultural de cada país de la Unión, en vez de crear algo globalizado que ignore este hecho.

Hay muchas titulaciones en España que no tienen traducción en el extranjero. Estudiantes como los de filología, por citar alguno, se preguntan qué pasará con sus carreras o con su formación una vez que se lleve a cabo esa unificación de criterios a nivel europeo.

Las reformas ya están en marcha en muchas universidades españolas que han decidido tomar la delantera. Actualmente curso un Máster Oficial de créditos
ECTS (European Credit Transfer System/ Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) en la Universidad de Alicante. Aquí se ha empezado la casa por el tejado y antes de reformar los estudios de grado, han empezado por los másteres.

Lo único que saco en claro es que hay una desinformación notable a todos los niveles. Así que antes de que todos echemos pestes del Plan o de que lo alabemos, ¿qué tal si echamos un vistacillo a todos esos cambios?

Sugiero esta página para empezar.

Y para escuchar mientras leemos...



No hay comentarios: