miércoles, 13 de enero de 2010

Escuela 2.0


Castilla-La Mancha parece que será la primera Comunidad Autónoma en implantar el programa Escuela 2.0 en su primera fase, liderando así esta iniciativa del Gobierno central que tiene como objetivo conformar el aula digital compuesta por el ordenador del profesor, las Pizarras Digitales Interactivas con video proyector, y los ordenadores Netbook del alumnado.

Desde la chica del menhir (donde estamos actualmente inmersos en esta escuela 2.0) aplaudimos esta actitud positiva y emprendedora alejada de las quejas a todo, a la implantación de las nuevas tecnologías en el aula, al tamaño de los portátiles, a la formación digital, etc. Y en parte deseamos integrarnos este año en esa comunidad educativa de Castilla-La Mancha (keeping our fingers crossed), que junto con la andaluza y la extremeña son las que más están trabajando (desde nuestro punto de vista siempre) en esta dirección.

¿Qué hacen de esta región la referencia para la implantación de la Escuela 2.0? Antes de que el Ministerio de Educación materializara esta iniciativa Castilla-La Mancha tenía mucho avanzado, como la conexión Wi-Fi en todos los centros o la dotación de portátiles al profesorado. La planificación está bien hecha. Junto a la tecnología vienen apoyos al profesorado, formándolo obligatoriamente en estos menesteres tecnológicos. Asimismo, se busca la colaboración de las familias de los alumnos, que acogen con grandes expectativas este programa de digitalización de las aulas.

Las quejas y las pataletas curiosamente vienen siempre por parte de los profesionales. Señores, es una oportunidad única para revolucionar las aulas. Formémonos sin tanta pega y con alegría porque ganaremos todos. Hay que darle una oportunidad a esto para que salgamos del hoyito.

*para más info


No hay comentarios: