Que las TIC no son la panacea es algo de lo que debemos partir. Hasta ahora son muchos más los que contagian el entusiasmo por su incorporación en la famosa escuela del futuro que los que son pesimistas, pero nosotros no nos fiamos nunca de algo que sólo recibe elogios. Debe haber cabida para las críticas porque de ellas se deben nutrir los avances y los cambios (sólo de las constructivas y argumentadas, claro está). No se puede ser todo blanco o negro, en el medio hay toda una gama de colores, de visiones críticas, pragmáticas.
Entre los que escriben sobre enseñanza y nuevas tecnologías, el profesor David Buckingham, del Intituto de Educación de la Universidad de Londres, es uno de los que se atreve con las críticas constructivas avalándolas con estudios. Nos ha parecido interesante su trabajo y nos apetecía compartirlo con vosotros.
En este blog somos del grupo de los colores tirando a blanco, de los entusiastas, pero mantenemos los pies en la tierra y creemos que el entusiamo sería el doble si lo que se pretende aplicar se aplica atendiendo a la situación real, para que así pueda ser provechoso y no un fracaso.
El profesor Buckingham ha llevado a cabo un estudio muy interesante que recoge en su libro Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Creemos que debería ser de lectura obligada para los profesionales de la educación.
A continuación os dejamos un link a un post sobre este libro que merece una lectura y como siempre os invitamos a opinar.
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