lunes, 31 de octubre de 2011

Not Just Another Spooky Halloween


A pesar de los dimes y diretes sobre la adopción de esta fiesta que no es nuestra, en lo estrictamente profesional, a los profes de inglés nos toca hablar de esto cada año porque es parte de la cultura de los países de habla inglesa que no puede obviarse por lo conocido y por el filón que es a la hora de emplear recursos y actividades en el aula. Además es muy agradecido y los alumnos se muestran muy receptivos. Es una gran oportunidad para romper mitos sobre Halloween y explicarles el porqué y el cómo se ha llegado a esta celebración. En realidad está bastante desvirtualizada por la parte comercial, tanto como lo está la navidad, pero es interesante hacer una puesta en común en clase y compararla con festividades equivalentes o con la misma base en nuestra cultura y en la cultura de los alumnos extranjeros que encontraremos en el aula. Es muy enriquecedor y por qué no, también muy divertido.

Durante todos estos años del lado de la pizarra y con alumnos de todas las edades y habilidades con los idiomas, he utilizado miles de juegos, historias, videos y actividades de todo tipo para todos los niveles casi sin repetir y actualizando las más exitosas. He descubierto que Tim Burton es un filón hallowinesco y los chicos están encantados. Desde el This is Halloween, de Nightmare Before Christmas, pasando por Corpse Bride, Beetlejuice hasta Sleepy Hollow según edades. Las intros de estas historias de Burton tienen rimas, son como poemas, una maravilla para compartir con los chicos (No olvidar la colección de poemitas de Burton, The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories). La estética de la fiesta entre siniestra y misteriosa lo hace más atractivo para ellos. Aquí os dejo algunas ideas que he probado en clase y algunos links con recursos.


Con 1º Bachillerato hice una actualización con temátima de susto del juego Alibi, que consiste en un juego de coartadas en el que todos deben parecer inocentes y donde el culpable es el que menos consistente sea con su historia. Se crea una pequeña historia como intro con un incidente misterioso (un crimen el día de halloween en este caso) y a cada alumno se le da un papel en la historia. Han de convencer al detective de que no están implicados dando su versión de los hechos. Si varía mucho de la de sus compañeros, será automáticamente considerado sospechoso y puede que culpable. Es estupendo para trabajar las habilidades de speaking porque todos se animan a hablar, se sienten motivados. Fue un éxito con los dos grupos con los que lo probé.
Con los alumnos de 1º ESO hice una gymkhana de Halloween: por grupos y a contrarreloj tenían que resolver una serie de worksheets, word searches, scrambled words, definitions, scavenger hunts, etc. Estos alumnos trabajaron principalmente estrategias de reading comprehension como skimming for gist y scanning.
2º ESO elaboró pósters sobre diferentes aspectos de la historia de esta tradición que se presentaron en clase; 3º ESO leyeron historias de miedo; 4º ESO contó historias de miedo y vieron documentales cortos sobre la historia y 2º Bachillerato puede escribirlas directamente. 2º Bachillerato trabajó un año con Sleepy Hollow, historia simplificada y peli.

Sleepy Hollow  de Disney (1949)

Seguro que vosotros tendréis muchas actividades que a lo mejor queréis compartir con nosotros. Sois bienvenidos. 
Por cierto, los alumnos de 1ºESO votaron su palabra favorita de Halloween: SPOOKY casi por unanimidad. Ya no se les olvida.
Disfrutad con vuestros alumnos y aprended mucho.

2 comentarios:

englishteacher41 dijo...

ja ja, a mis alumnos tb les hace mucha gracia la palabra spooky y la repiten todo el rato con un spooky tone...
Me ha encantado esta entrada pq no solo compartes links, sino q nos hablas un poquito de lo q haces en clase. Me encantaría si pudiéramos ver más entradas así!

Vic dijo...

Muchas gracias. Intentaré contar más cositas que hago en clase en próximas entradas. Un saludo y gracias por pasarte a comentar ;-)