Navidad es una de las mejores época para emplear material audiovisual en clase, sobre todo películas y series para todas las edades y gustos. A continuación proponemos las opciones que más juego en secundaria y algunas sugerencias en primaria. SPOILER: Entrada larga.
1. Empezamos con primaria porque Frozen es un filón navideño.
Tiene todos los ingredientes para practicar vocabulario relacionado no con la fiesta en sí pero si con el invierno. Buenas canciones para trabajar con los mas pequeños en los últimos días antes de las vacaciones. Los niños de 4º el año pasado cantaron con entusiasmo "Do you want to build a snowman?" con buena ración de drama, ya que lo convertimos en un pequeño teatro musical. Un éxito. Hay toneladas de worksheets disponibles online directamente en a web de Disney (crafts, coloring pages para los más pequeños) y otras más complicadas que incluyen writing frames en webs de recursos gratuitos para profes, si no tienes tiempo de elaborar tu propio material. Yo personalmente busco material disponible y lo ajusto y adapto a mis grupos. Uno sabe qué puede y que no puede usar con sus alumnos (gustos, limitaciones,..). La mayor parte de las veces he de usar el material con diferentes grupos que teniendo el mismo nivel de lengua no tienen la misma edad. Me refiero a mis alumnos de secundaria y bachillerato y luego adultos. En mi caso, prefiero explotar al máximo actividades de listening y speaking usando el vídeo como soporte, ya sean canciones navideñas o clips de pelis o series, haciendo hincapié en fonética y también en la espontaneidad de la producción oral y la creatividad.
2. Otra peli que tiene un amplio margen de uso según las actividades que propongas (diferentes edades) es A Charlie Brown Christmas.
Todo lo dicho con Frozen es válido para esta película pero en este caso lo más interesante es elaborar actividades de video comprehension con preguntas y opciones para responder ya que es muy útil con niños más mayores. Good ol' Charlie Brown toca muchos temas para debate.
3. Otro clásico navideño para adeptos a Tim Burton y para clases con niños con gustos alejados del otro Disney puro y duro es A Nightmare Before Christmas.
Esta joya se usa indistintamente en Halloween y en Navidad. Dieñar actividades para esta peli es facilísimo porque es un filón y tiene moraleja. Os animo a que diseñéis vuestro propio material, pero si el tiempo no es algo que os sobre podéis adaptar material disponible gratuitamente en internet.
4. The Grinch Stole Christmas también lo voy a utilizar este año. Es una fuente infinita de actividades y el personaje le gusta mucho a los niños. El otro día hice una actividad oral en la que todos decía qué era lo que más les gustaba de estas vacaciones o celebraciones (esto da para mucho si en tu clase hay diferentes culturas y creencias). Después de elegir todo lo que les gustaba, hicimos que nuestro Grinch particular se lo robara. Genial para vocabulario relacionado con la navidad. Podéis utilizar la peli, pero yo prefiero los libros y los dibujos.
5. Llegamos a otro clásico de peso que este año yo voy a utilizar: Home Alone.
Lo voy a utilizar con video comprehension de unos clips del inicio de la película y también han preparado el villancico Jingle Bells Rock y Rocking Around the Christmas Tree que salen en partes muy reconocibles de la película. Están bastante entusiasmados con la idea y han acompañado el villancico con coreografía.
6. Todas las propuestas a partir de Home Alone pueden usarse ya con secundaria. La siguiente es Elf.
Lo utilicé el año pasado con 2º ESO y les encantó. Aunque nos parecen muy grandes, en el fondo las comedias aparentemente infantiles les encanta. Con esto hice una actividad de video comprehension de la primera parte de la película. Desde que es bebé hasta que emprende el viaje a Nueva York. Otro éxito y además no pararon de reír. Por supuesto, hay que conocer bien las personalidades de tus alumnos para diseñar ejercicios más apropiados y material que no les aburra.
7. Edward Scissorhands puede considerarse una peli navideña.
Es un cuento moderno con moraleja que personalmente creo que tiene un gran uso pedagógico. También está en mi lista de material para secundaria. Me gusta usarlo como listening con vídeo pero también acompañado de algún ejercicio de writing después de un pequeño debate sobre la tolerancia.
8. Dicken's Christmas Carol, el clásico que les encanta a los chicos por el componente fantasmagórico.
Hay mil versiones para elegir en dibujos y en película, ¡incluso de los Muppets! He perdido la cuenta de las versiones y además tienemos el soporte del texto original. Personalmente prefiero elaborar una unidad que incluya una lectura introductoria del texto de Dickens seguida de las actividades con el vídeo de elección. Este año 4º ESO me lo ha pedido específicamente. ¿Cuántas veces los chicos te piden Dickens? Estoy que no quepo en mí. Y me han pedido la versión en dibujos. Todas las versiones están disponibles en youtube completas.
9. Love Actually
Poco puedo decir de lo útil que es esta peli. Desde clips hasta canciones. Yo lo utilizo con adultos y bachillerato. Hice una actividad con el clip de Mr Bean en la tienda de regalos que además me vino al pelo con el tema de Christmas shopping. Lo recomiendo para usarlo con adultos de B1.
10. Por último, si queréis utilizar series en vez de pelis, Friends es una fuente inagotable de capítulos navideños que podéis utilizar con bachillerato o adultos. A mi me gusta usar el del Armadillo de Navidad.
Espero que os ayuden o animen a preparar alguna actividad para esta semana previa a las vacaciones. Los alumnos lo agradecerán.
En TEFL Geek hemos encontrado esta interesantísima e ilustrativa entrada sobre el RP (Received Pronuntiation) English y la conveniencia de enseñarlo como estándar a alumnos de inglés como lengua extranjera.
Justamente el pasado fin de semana conversaba con mis compañeros de trabajo sobre esto. Ellos no hablan RP English, ya que corresponde a un grupo muy reducido de hablantes de inglés localizados en el sureste de Inglaterra, con una educación y un estatus específicos. El resto de angloparlantes tiene algún acento más o menos marcado según la región de la que provengan, eso sin tener en cuenta el inglés que se habla en Escocia, Gales, Irlanda, América, Australia, Canadá, etc. El debate estaba en: ¿debe enseñarse el RP como estándar? ¿Qué pasa si enseñamos otras variedades del inglés? ¿Qué pasa si el profe tiene acento de Liverpool y es incapaz de articular sonidos vocálicos propios del RP? ¿Es menos inglés? Desde luego que no. Da igual si tu profe es americano, de Australia, Carabanchel o del mismito Cambridge. No hay que mezclar, porque una cosa es tener acento y otra es hablar mal o con un uso excesivo e indebido de jerga local que dificulta la comprensión incluso entre nativos.
Los textos y materiales hace tiempo que reflejan la pluralidad de acentos y variedades del inglés y no se limitan al BBC English o Queen English. Pero RP no es sólo eso. Enseñar RP English en clase de EFL es muy útil, ya que es un inglés libre de peculiaridades de pronunciación y vocabulario que pueden meter en muchos líos a un hablante en niveles iniciales e intermedios de EFL. Por eso se recomienda para trabajar en áreas como la salud, o los controladores aéreos, por poner casos de peso. La claridad prima para evitar malentendidos.
De ese debate concluíamos que primero, los alumnos deben ser conscientes de la existencia de estos acentos y variedades y estar expuestos a ese valioso input para favorecer la comprensión del idioma en general, sea cual sea la procedencia del hablante, ya venga de Oxford o Blackpool. Lo segundo es que se les debe aconsejar que se decanten por una y no las mezclen para que no suene tan artificial. Es decir, si te decides por BE(British English) sé coherente y no mezcles vocabulario o peculiaridades gramaticales con el inglés americano (AmE) o cualquier otro, por poner un ejemplo. Pero no hay que demonizar el RP English porque, en mi humilde opinión, es la variedad neutra que se debe aprender como base, del mismo modo que se enseñan en el resto de idiomas (OJO se les debe exponer a los acentos desde el principio) Una vez el alumno ha llegado a un control avanzado del idioma es su elección hablarlo cómo quiera. Y si tu profe tiene acento de Liverpool o de York pues bienvenido sea, siempre que hable correctamente.
Feliz día a todos los compañeros que se dedican a esta preciosa y poco agradecida labor de la docencia. Es de las pocas profesiones en las que no se deja de aprender. ¡Disfrutad de vuestro día en las aulas!
En aulaPlaneta hemos encontrado esta infografía que recoge los conceptos esenciales del currículo que viene establecido en la LOMCE. Nuevos conceptos, nomenclaturas y definiciones que hay que conocer (dure lo que dure la LOMCE) Cómo sabéis este año ya se implanta en todos los cursos de Primaria y en 1º y 3º de Secundaria. Que sea de provecho y feliz viernes.
Este verano tuve el placer de leer este estupendo artículo de Tatiana Gunko en Didáctica, ¿Profesor nativo o no nativo? He ahí la cuestión. Y he de decir que suscribo casi al 100% lo que dice y no quería dejar de compartirlo con vosotros en el blog.
Los profes de idiomas tenemos que demostrar siempre el triple en academias y centros de idiomas que los compañeros nativos (con o sin formación docente e incluso sin formación de ningún tipo) porque se tiene la creencia de que el nativo, por decreto, siempre va a ser mejor. De momento yo tengo la suerte de que en mi trabajo me siento igual de valorada que mis compañeros nativos. Disfruto compartiendo experiencias y aprendiendo con ellos. No puedo quejarme. Pero el problema, más que los compañeros docentes nativos, son algunos padres/ alumnos que tienen la idea prejuiciosa de que o el profe es nativo o sus niños no aprenden. Afortunadamente hay otros que sólo valoran si haces bien tu trabajo y no cuál es tu lengua materna. El debate está servido.
La chica del menhir cumple 8 años. ¿Quién iba a imaginar hace 8 años que esto seguiría en pie? Lo que empezó siendo un totum revolutum de cosas que se me pasaban por la cabeza, ha terminado siendo algo importante para mí, aunque a veces lo haya dejado algo abandonado. En fin, la chica tiene ya 8 añitos y a pesar de sus muchas imperfecciones estoy orgullosa de que siga adelante. Por otros ocho más...
Un año más damos la bienvenida al curso sin saber que nos deparará el futuro. Este es sin duda un año de incertidumbres con cambios electorales y de momento, sin mucho cambio en el panorama educativo. Con la convicción de que la LOMCE tiene los días contados, afrontamos el nuevo curso con ganas renovadas en septiembre, aunque calculo que para cuando empiece octubre la mitad se ha dado de bruces con la realidad de clases problemáticas y otras incidencias del día a día.
Personalmente, empiezo el curso 2015/ 2016 con muchas ideas y proyectos para poner en práctica en clase que he ido macerando durante el periodo estival y con otros que tienen que ver con mi formación: cursos a los que les tengo ganas y los exámenes del Lycée Français (DELF) que empezaré a preparar este año. ¿Y vosotros? ¿Cómo se presenta el nuevo curso?
SPOILER: Esta entrada va a ser larga, muy larga...
Estudiar para unas oposiciones mientras se trabaja es tarea complicada, como la mayoría de compañeros docentes interinos saben. Si además las administraciones apuran hasta unos meses antes para confirmar que se convocan, la cosa se pone peliaguda.
Este año ha sido la segunda vez que me presentaba a una oposición de secundaria y el final ha sido catastrófico. Esta entrada la escribo a modo de desahogo y de reflexión sobre un proceso selectivo vil y ruin, que necesita de reforma y que condiciona tu vida durante años sin darte cuenta. Permitidme que vomite aquí algo del estrés acumulado. Aviso de que la vomitona puede ser errática, en plan stream of consciousness.
La primera vez que me enfrenté a una oposición fue en 2010, justo antes del "tijeretazo". Aprobé y no me quedé muy lejos de conseguir plaza, pero desde ese punto todo fue una sucesión de reveses y complicaciones a las que se les ha intentado sacar el lado bueno.
A la espera de saber qué pasaba, aquel septiembre de 2010 me llamaron para ocupar una vacante para todo el año con un tercio de jornada en el 1er y 3er trimestre y el 2º a completa. El primero y el último puede decirse que trabajé prácticamente gratis, es decir, para pagarme el techo. Ofrecer un tercio de jornada es de locos, pero aún así lo acepté porque en esto de las oposiciones eres esclavo de la experiencia y si la docencia es vocación uno hace lo que tiene que hacer. De un día para otro me mudé con la casa a cuestas a 500km de donde vivía entonces. Apuesto a que muchos estaréis asintiendo ahora al leer esto. No es nada nuevo lo que cuento. Es la NO vida del interino, supeditada durante años, entre convocatoria y convocatoria, a la carretera, de centro a centro, como un nómada. Eso si hay suerte y te llaman.
De ese año en un centro en un pueblo de Toledo aprendí más de lo que jamás hubiera imaginado. Los inconvenientes, que los había, los olvidé. El centro era humilde, pero la ilusión del equipo docente era inigualable. Tuve la suerte de empaparme de las enseñanzas de un par de grandes y sabios docentes que se jubilaban aquel año y que no habían perdido un ápice de entusiasmo. Tampoco olvidaré a ese complicado grupo de chavales de PCPI con los que tuve el placer de aprender y a los que enseñé un poquito de Literatura Española e Inglés. Durante ese curso me formé en todo lo que pude en el CPR, en INTEF, participé activamente en todo lo que organizaba el centro, del programa de Comenius, de los grupos de trabajo, en fin, de lo que es la vida de un docente.
Sin embargo, esa primera experiencia docente en un IES se vió empañada al curso siguiente, cuando después de tener vacante asignada para todo el curso, el aumento de horas lectivas de los docentes y el consecuente recorte (bestial en CLM) de personal, me dejó en casa, a la espera de que me llamaran. Mientras tanto tu vida está en stand by. No trabajé hasta diciembre, para cubrir 10 días a una compañera con afonía. Y te plantas con tus cosas en otra ciudad, sin casa y sin poder conocer ni hacer mucho con esos alumnos porque si no lo haces te saltan y te pasan por delante y entras en un bucle infinito e infernal. Después de eso a casa, hasta casi febrero para otra sustitución de 4 meses en otro centro de otro sitio, con otras caras, otras rutinas, otra casa. Y ahí hasta el curso siguiente en que no me dieron ni vacante ni sustitución hasta febrero cuando me llamaron para ofrecerme un curso en la EOI, donde paradójicamente se habían quedado sin interinos.
En ese septiembre de 2013, asqueada por el ninguneo de los políticos y más y más recortes, decidí tomar medidas y me busqué trabajo en un centro de idiomas en mi ciudad adoptiva. Y hasta ahora. Es otro tipo de enseñanza en la que he trabajado desde que acabé la carrera y que he compaginado con cursos de doctorado y máster. Es más cercana por el número reducido de alumnos y con clases más homogéneas, cosa que a priori suena como el paraíso, pero que no "te cuenta como experiencia". Qué cruel y qué injusto es eso. La experiencia es experiencia sea donde sea.
Este año se ofertaban 9 plazas de inglés y eramos unos 600. Este año nos cambiaban el tipo de examen y apenas tuve tiempo de estudiar. Con todo lo ocurrido, y el pesimismo que trae de la mano el ser "realista" no tenía muchas expectativas, aunque sin ser muy consciente de ello, las había generado en los demás. El sábado entré en el examen consciente de que lo haría peor de lo que sabía y por qué no decirlo, merecía. No estaba nerviosa, es la tranquilidad que da el no esperar nada. El práctico me subió momentáneamente el ánimo, apelando a mis debilidades, la literatura (Fitzgerald, Hemingway, Steinbeck, y Faulkner), la traducción y la fonética (¡Harry Potter!) Agoté hasta el último minuto de la prueba consciente de que los temas eran lo siguiente y yo no había estudiado para hacerlo bien. Sorteo de temas. Desastre.
Lo que vino después, una serie de lamentaciones de familiares y amigos. "¡Con lo que tú sabes! ¿Cómo es que no has escrito nada en el tema?" Pues no. NO escribí lo que se pedía. Y esas cosas pasan. Mi aparente tranquilidad ante la debacle es otra cosa que no se entiende, pero he preferido hacer borrón y cuenta nueva, coger las riendas de mi vida laboral y seguir haciéndolo lo mejor que sé aunque no sea en un instituto. ¿Hasta cuándo puede seguir uno con una vida de interino? ¿Dónde está el límite? Queridos compañeros que aún estáis inmersos en el proceso de selección, y a los que luego les espera la incertidumbre de saber dónde trabajarán y cuándo, ánimo, suerte y salud.
Os dejo con una canción que podría describir muy bien la vida de un interino y me voy de merecidas vacaciones hasta septiembre. ¡Feliz verano!
PD. Después de este impasse opositoril, la chica del menhir se lava la cara y vuelve el próximo curso con fuerzas renovadas. Estará encantada de leeros.
Como celebración del Día del Libro no queremos recomendar lecturas, sino más bien recomendar que leamos, porque leer puede traer y trae muchas alegrías.
Para animaros a hacerlo, aquí tenéis un Top 10 de algunos de los beneficios de los que gozaremos si leemos con regularidad:
1. Desarrollaremos nuestras habilidades verbales. Leer multiplica tu vocabulario e indirectamente la forma de expresarte y eso, lo crean o no, es absolutamente fundamental. Con esto no decimos que uno de repente de convierta en un experto comunicador, para eso entran en juego otras habilidades, pero si te da la posibilidad de hacerte entender.
2. Mejoraremos nuestra concentración. Leer implica estar concentrado durante un periodo más o menos largo, algo que no es fácil a priori y que cuesta a muchos. Estar inmerso en la lectura de un libro implica dar la espalda a cualquier tipo de distracción y, por consiguiente, entrenamos nuestra capacidad de concentración.
3. Apreciaremos más las artes y sacaremos más partido del mundo que nos rodea. Hay estudios que aseguran que los lectores frecuentes muestran mucho más interés por el arte y son más críticos con mundo que les rodea.
4. Alimentaremos nuestra imaginación y nuestra creatividad. Cuando leemos los límites son los de nuestra imaginación. Los mundos que describen las ficciones cobran vida en la imaginación del lector y contribuyen a expandir y explorar lo que es posible. Esto está directamente asociado a nuestra creatividad. Y la creatividad es fundamental para el éxito en todos los ámbitos de la vida.
5. Sí, leer nos hará más inteligentes. Entendemos inteligente como sabio, la inteligencia no es sólo algo con lo que uno nace, una habilidad, sino que también es destreza y experiencia y eso se adquiere, se cultiva, se trabaja. Leer extensivamente por placer contribuye a expandir conocimientos del mundo en el que vivimos y por lo tanto, nos hace más inteligentes.
6. Nos hace interesantes y atractivos. En nuestras interacciones sociales el más versado o inteligente sabe desenvolverse o adaptarse con más facilidad y esto lo hace directamente más interesante.
7. Reduciremos el estrés. Está comprobado que abstraerse en la lectura reduce considerablemente el estrés que nos ocasiona el día a día al aislarnos de distracciones externas.
8. Mejoraremos la memoria.
9. Nos ayudará a descubrirnos, entendernos y desarrollarnos como personas. No necesita más explicación
Y finalmente, 10 ¡Nos divertiremos!
¡Feliz Día del Libro!
PD. El libro que está ahora en mi mesilla es "The Female of Species" de Joyce Carol Oates, ¿y el vuestro?
(El artículo original en inglés, que encontramos en una búsqueda aleatoria y del que hemos extraído y desarrollado estos puntos, podéis leerlo aquí)
Dylan Thomas, uno de mis poetas atormentados favoritos. Feliz día de la Poesía. A stranger has come To share my room in the house not right in the head, A girl mad as birds Bolting the night of the door with her arm her plume. Strait in the mazed bed She deludes the heaven-proof house with entering clouds Yet she deludes with walking the nightmarish room, At large as the dead, Or rides the imagined oceans of the male wards. She has come possessed Who admits the delusive light through the bouncing wall, Possessed by the skies She sleeps in the narrow trough yet she walks the dust Yet raves at her will On the madhouse boards worn thin by my walking tears. And taken by light in her arms at long and dear last I may without fail Suffer the first vision that set fire to the stars.
*chart by Minna Sundberg, a Finnish-Swedish comic artist.
Ayer, buscando esquemitas de The Great Vowel Shift, di con esta maravilla en VOX, 25 maps that explain the English Language que resume de un vistazo la evolución de la Lengua Inglesa.
Aquellos compañeros Filólogos que se entusiasmen con estos temas, estudiantes de Historia de la Lengua en la universidad, opositores, amantes de los mapas o simplemente curiosos encontrarán esto útil a la par que didáctico. Enjoy it.
We'll begin with box, and the plural is boxes, But the plural of ox should be oxen, not oxes. Then one fowl is goose, but two are called geese, Yet the plural of moose should never be meese. You may find a lone mouse or a whole lot of mice, But the plural of house is houses, not hice. If the plural of man is always called men, Why shouldn't the plural of pan be pen?
The cow in the plural may be cows or kine, But the plural of vow is vows, not vine. And I speak of a foot, and you show me your feet, But I give a boot... would a pair be beet?
If one is a tooth, and a whole set is teeth, Why shouldn't the plural of booth be beeth? If the singular is this, and the plural is these, Why shouldn't the plural of kiss be kese?
Then one may be that, and three be those, Yet the plural of hat would never be hose. We speak of a brother, and also of brethren, But though we say mother, we never say methren.
The masculine pronouns are he, his and him, But imagine the feminine she, shis, and shim. So our English, I think you will agree, Is the trickiest language you ever did see.
I take it you already know of tough, and bough and cough and dough? Others may stumble, but not you on hiccough, through, slough and though.
Well done! And now you wish, perhaps To learn of less familiar traps? Beware of heard, a dreadful word That looks like beard and sounds like bird.
And dead; it's said like bed, not bead! For goodness sake, don't call it deed! Watch out for meat and great and threat, (They rhyme with suite and straight and debt)
A moth is not a moth in mother, Nor both in bother, broth in brother. And here is not a match for there, Nor dear and fear for bear and pear,
And then there's dose and rose and lose – Just look them up &ndash and goose and choose, And cork and work and card and ward And font and front and word and sword.
And do and go, then thwart and cart. Come, come, I've hardly made a start. A dreadful language: Why, man alive, I'd learned to talk when I was five. And yet to write it, the more I sigh, I'll not learn how 'til the day I die.