martes, 26 de mayo de 2009

Amelia Bedelia


Gracias al curso que hemos realizado sobre Bilingual Pragmatics, impartido por el Dr Itsvan Kecskes de la Universidad de Albany (NY), hemos descubierto multitud de recursos para utilizarlos en entornos de enseñanza/aprendizaje de inglés como segunda lengua o lengua extranjera.

Una de las características del inglés como lengua es su alta idiomaticidad comparada con otros idiomas, y es esto, precisamente, lo más difícil de aprender porque, como ya hemos comentado aquí con anterioridad, está directamente ligado a la cultura del país y es algo que comparten los hablantes de esa lengua.

Generalmente, cuando aprendemos una segunda lengua "transferimos" nuestra propia forma de pensar o conceptualizar la realidad a la lengua que aprendemos, y esto es lo que hace que tengamos problemas a la hora de entender o usar ciertas estructuras o expresiones.

Los famosos idioms o expresiones idiomáticas (kick the bucket, spill the beans, etc) junto con otras fórmulas directamente ligadas al contexto o a la situación ( help yourself, welcome aboard, etc) son lo último o más dificil de aprender por todo lo explicado anteriormente y porque se necesita estar expuesto a la lengua en los entornos en que se habla.

Amelia Bedelia,
the literal-minded housekeeper, es un personaje de una colección de libros infantiles muy conocida en los Estados Unidos escritos por Peggy y Herman Parish, cuyo fin educativo es el de enseñar a los niños a no ser literal, a usar el lenguaje metafóricamente.

Amelia es una ama de llaves que hace todo lo que dice "literalmente" y esto la mete en innumerables líos. Los libros y actividades dedicados a entender el lenguaje metafórico y lhomónimos/ homófonos son verdaderamente fantásticos como recurso, muy divertidos.

Pero para que podáis echar un vistazo detenidamente a todo lo que Amelia Bedelia tiene que ofrecer aquí os dejo el link a su web en Haper Collins. Muy interante la sección Teach Amelia Bedelia.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me la apunto!!! Tiene buena pinta:)

Muuuua