jueves, 23 de septiembre de 2010

PDC Generator


Hemos encontrado en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha esta herramienta que nos ha parecido de gran utilidad. Se trata del PDC Generator que es un programa que permite generar Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en Competencias Básicas. Además incluye un sistema para evaluarlas, dando de alta a nuestros alumnos, generando documentos para la recogida de información durante el curso y permitiendo generar informes sobre lo competente que es cada alumno. Vamos un programita que te lo organiza todo, todo y todo.
Según dice en la página, "para obtener nuestra PDC sólo tendremos que introducir o revisar (ya que muchos de ellos vienen precargados) cuales son los Objetivos Generales, los Objetivos de nuestra Área o Materia, las Unidades Didácticas que vamos a diseñar, los Criterios de Evaluación, las Competencias Básicas y sus indicadores para evaluarlas y las relaciones entre todos estos elementos. El programa una vez introducidos estos datos, nos generará la programación que incluirá toda la información, junto con unas tablas gráficas que nos permitirán ver de forma sencilla las relaciones establecidas. Además incluirá un apartado en el documento con la información relativa a Objetivos, Criterios de Evaluación y Competencias que vamos a trabajar en cada Unidad Didáctica como consecuencia de las relaciones que previamente hayamos establecido".
Al parecer se introduce como novedad respecto a la anterior versión, la posibilidad de diseñar nuestras unidades didácticas incluyendo las sesiones que se dedican a cada parte, los objetivos y criterios de evaluación específicos de cada unidad y los indicadores que utilizaremos como referencia para evaluar los contenidos y las competencias.
En resumen, el programa nos permite "gestionar el curso escolar para evaluar los Contenidos y las Competencias Básicas que han alcanzado nuestros alumnos. Podremos dar de alta nuestros cursos, evaluar indicadores que servirán de referencia para conocer el nivel competencial de cada alumno (el programa trae por defecto algunos de los indicadores publicados por la Oficina de Evaluación de CLM que cada profesor modificará, eliminará o añadirá para que se adapten a su área o materia en concreto), también nos permitirá dar de alta a alumnos, generar fichas de recogida de información sobre la adquisición de competencias para cada alumno durante el curso, establecer porcentajes para obtener las notas de evaluación de cada alumno en función de las Competencias, gestionar la consecución de cada indicador generando informes individualizados para cada alumno (ya sean por trimestres o para todo el curso escolar)". 


Nosotros nos lo hemos descargado para trastear aquí. Y a vosotros ¿os parece útil?