Hace dos días en un artículo de El País se aseguraba que Galicia era pionera en la implantación de pizarras digitales:
Niños de primaria coloreando Las Señoritas de Avignon o formando puzles con otras obras de Picasso, a golpe de puntero. La tiza y el borrador dejan paso a las pizarras digitales en las aulas gallegas. Un total de 1.465 encerados electrónicos se utilizan hoy en los centros educativos públicos de infantil, primaria y secundaria frente a los 179 de 2006, según señaló ayer Emilio Pérez Touriño durante el acto de presentación de este sistema en el CEIP A Xunqueira, en Pontevedra. Bajo el nombre Galicia: a maxia do dixital la Xunta ha plasmado su apuesta por las nuevas tecnologías duplicando el número de ordenadores (ahora 62.000) o dotando a los colegios de pizarras digitales, un sistema que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un vídeo proyector. (El País, 10-1-2009)
¿Galicia es "pionera en la implantación de pizarras digitales"? Eso no es totalmente cierto. Si hay que hablar de la comunidad que está a la cabeza de la implantación de nuevas tecnologías en la educación, hay que hablar de Extremadura, no de Galicia.
A finales de 2006, Extremadura ya tenía pizarras digitales en sus colegios. Para muestra un botón.
En 2006 la Consejería de Educación empezó a dotar a todos los colegios públicos de Infantil y Primaria de Extremadura con pizarras digitales, la única Comunidad Autónoma que ha generalizado el uso de esta herramienta en todas sus escuelas. Es por lo tanto esta comunidad la verdadera pionera en su uso, y reivindico desde aquí todos los pasos y el trabajo que se ha hecho y se hace en Extremadura para alfabetizar tecnológicamente a los niños a la par que lo hace con algún que otro docente, poniéndolos al mismo nivel que otros países europeos como Finlandia.
Aplaudimos que Galicia haya decidido adoptar esta iniciativa, pero al rey lo que es del rey.
La Consejería de Educación invirtió inicialmente casi 1,3 millones de euros en la adquisición de 428 pizarras digitales interactivas, un equipo formado por un ordenador, un proyector y un tablero interactivo, además de por todos los componentes y trabajos necesarios para su instalación y funcionamiento en ordenadores equipados con el sistema operativo LinEx (pioneros también en adoptar el software libre).
Una vez finalizado los trabajos de instalación, la empresa adjudicataria se encargó de asesorar al profesorado en el manejo y funcionamiento básico de las pizarras digitales. En un principio, se organizaron 18 cursos formativos dirigidos al profesorado y a asesores de formación de las Unidades de Programas Educativos y de Centro de Profesores y Recursos que son los que se han encargado desde entonces de organizar cursos específicos en los distintos CPR para el profesorado en general.
Para los que no lo tengan muy claro, la pizarra interactiva es una pantalla sensible que conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una herramienta con grandes potencialidades para la enseñanza. Puede ser utilizada como una pizarra tradicional, con rotuladores de borrado en seco, o con todos los nuevos sistemas multimedia y tecnológicos que permiten a los profesores y a los alumnos visualizar e interactuar sobre cualquier tipo de documentos, internet, animaciones y vídeos.
Su uso es muy fácil e intuitivo, favorece el interés del profesorado por la innovación y el desarrollo profesional así como la motivación e interés de los alumnos al ofrecer un entorno llamativo, lleno de color, permitiendo realizar anotaciones directamente sobre recursos web, con simulaciones y vídeos. Además, favorece el trabajo colaborativo y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
Con la adquisición de estas pizarras digitales interactivas, la Consejería de Educación de Extremadura introdujo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los colegios públicos que no disponían, como los IES e IESOs, de un ordenador para cada dos alumnos.
Después de esta pequeña reivindicación....musiquita.
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