viernes, 30 de enero de 2009

Thank You for Smoking


Una de las pelis con más aplicaciones en todos los campos que he visto en mucho tiempo es la genial "Gracias por fumar".
En la peli el personaje de Aaron Eckhart es el portavoz jefe de las grandes tabaqueras, que se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco en Estados Unidos. Este personaje es un virtuoso de la retórica de la persuasión y la peli ofrece grandes momentos al respecto.

Pero os preguntaréis el porqué de mencionarla aquí. Pues ayer en mi clase de PET empezamos un nuevo tema: "Persuading People" y fue inevitable acordarme de "Gracias por fumar". Cuando aprendes un idioma además del vocabulario y las estructuras, uno debe aprender a desenvolverse con las funciones del lenguaje: una de ellas es la de persuadir. Normalmente, las unidades sobre esto en los libros de texto están diseñadas para que practiques la persuasión con el tema de las ventas y la publicidad. Curiosamente a los alumnos les encanta, a pesar de ser una de las funciones más difíciles incluso en su propio idioma.

En estos temas, e inspirada por este tipo de películas y por las pelis de abogados con labia, siempre organizo debates entre los alumnos que acaban siendo un éxito de participación. Creo que es la mejor manera para practicar. Escojo temas que les lleguen o no les sean desconocidos, o temas universales, y hago dos equipos que deben defender posturas opuestas, muchas veces opuestas a lo que ellos piensan. Los resultados son abrumadores.

Así que os recomiendo los debates como práctica en clase porque
a los alumnos les gusta saber que pueden dar su opinión de vez en cuando; y la peli, se la recomiendo a todos los que no la hayan visto aún.

Aquí va el trailer en vo (no lo encontré en español, sorry...)




Feliz fin de semana a tod@s

1 comentario:

miguel dijo...

yo se de uno que la usa en sus clases de management :)