miércoles, 14 de enero de 2009

P.A.L.E.


Desde 2007 la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, (como todas las comunidades autónomas) junto con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, colaboran en el desarrollo del Convenio de apoyo a la implantación de la LOE, con la realización de actuaciones de enseñanza y aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE).

La actuación estrella comprende un itinerario formativo, dirigido a docentes, con una carga lectiva de 200 horas compuesto por tres fases:
  1. Formación en los Centros de Profesores y de Recursos: con una duración de 80 horas. Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

    • Reforzar las competencias comunicativas para la correcta comunicación en la lengua extranjera a tratar.
    • Usar diferentes estrategias para lograr un aprendizaje autónomo de la lengua extranjera.
  2. Formación en un país extranjero: donde la lengua oficial sea la del idioma meta, con una duración de 80 horas, distribuidas, al menos, en dos semanas con los siguientes objetivos:

    • Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita, de manera general o aplicada a algún campo, área o materia concreta.
    • Aprender estrategias didácticas y técnicas metodológicas que faciliten innovaciones y mejoras de la enseñanza de la lengua extranjera, o de la enseñanza de un área o materia no lingüística en lengua extranjera, especialmente asociadas a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, la autoevaluación y el fomento del autoaprendizaje de los idiomas.
  3. Formación en grupos de trabajo: organizada por los Centros de Profesores y de Recursos con una duración de 40 horas. Sus objetivos son:

    • Intercambiar experiencias entre los docentes que han recibido las fases formativas anteriores.
    • Desarrollar materiales didácticos.
El itinerario formativo se dirige a la formación del profesorado implicado en la enseñanza de lenguas extranjeras en los diferentes niveles educativos:
  • Profesorado de educación primaria especialista en lengua extranjera que imparta el idioma en dicha etapa.

  • Profesorado especialista en educación infantil o especialista en lengua extranjera que imparta docencia en ese nivel y participe en la implantación temprana de la enseñanza de la lengua extranjera.

  • Profesorado de Educación Primaria y Secundaria no especialista en idioma extranjero que participe en proyectos lingüísticos innovadores: Secciones bilingües, Programas de educación bilingüe, AICLE, etc.

El PALE está este año a pleno rendimiento en la comunidad extremeña. Y que nos dé trabajo por mucho tiempo. Sin duda una buena iniciativa. Ya era hora de invertir también en idiomas...


Una canción para noches de insomnio..




1 comentario:

miguel dijo...

me alegra ser la visita numero mil de tu blog... animo y suerte, ya sabes que te seguimos muchos, aunque no nos manifestemos con comentarios

y por cierto, adoro esa cancion de smiths :)

besos!