viernes, 2 de enero de 2009

Descubriendo Nunca Jamás y la Gramática de la Fantasía


¿Qué pasaría si
un día al despertar hubieran desaparecido todos los botones de la faz de la tierra?


Ayer mientras reposaba después del atracón de Año Nuevo, volví a ver con más atención Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland), la peli sobre James M. Barrie y de cómo se inspiró para escribir Peter Pan y Wendy (1911).




Barrie era un soñador que vivía en una sociedad que dejaba poco espacio para la imaginación, era un idealista con un lema: "Todo es posible, si de verdad crees en ello", y el país de Nunca Jamás es un lugar que cualquiera de nosotros puede visitar, un sitio poblado por niños que nunca crecen, con hadas que viven gracias a la risa de los bebés y piratas contra los que pelear para vivir grandes aventuras. Es el reino de la imaginación, un país que cobra vida en nuestra mente si lo deseamos con fuerza y no olvidamos que un día fuimos niños.

Después de ver la peli me acordé de Gianni Rodari y su Gramática de la Fantasía (libro obligado para cualquier profe o curioso que se precie). En la peli Barrie intenta disparar la imaginación de Peter, un niño que por circunstancias de la vida no recuerda cómo soñar. Rodari propone diferentes formas de inventar historias para niños y de hacer que ellos mismos las inventen.

El libro es una delicia para leer y es bastante divertido y ameno. Rodari es el que empezó hablar de lo que en educación/pedagogía conocemos como "disparadores de la imaginación". Y que no son otra cosa que trucos y juegos o actividades que despiertan nuestra capacidad para soñar despiertos, nuestro poder de inventar.

Podéis visitar la web oficial dedicada a Rodari aquí.


Segundo propósito del año: No olvidar soñar.


1 comentario:

Robin dijo...

Hola, enhorabuena por el blog. Me parecede muy interesante. Y creo que iré a la librería a por el libro. Me parece muy interesante. A ver si también consigo despertar mi imaginación. Saludos