jueves, 8 de enero de 2009

El e-learning y la formación en empresa


En una situación de crisis económica como en la que nos encontramos, lo más habitual es que las empresas reduzcan los presupuestos destinados a la formación de sus empleados. Curiosamente muchos trabajadores y parados hacen totalmente lo contrario, elevan el gasto dedicado a su formación.

Según un artículo sobre formación on line publicado hace unas semanas en el suplemento de Negocios de El País, las principales escuelas de negocios españolas aseguran que sus ingresos por los MBA que imparten no se han resentido a pesar de la crisis, sino todo lo contrario, ya que muchos profesionales han decidido tirar de su propio bolsillo
e invertir en educación.

No hay duda de que
el reciclaje constante del empleado es una de las claves para lograr trabajo. Enseñar a los trabajadores a distancia es un 30% más económico y muchas empresas y trabajadores han recurrido a esta opción para reducir costes. Principalmente porque se ahorran gastos de viaje, de impresión y distribución del material en papel, el coste del formador...

La tendencia actual es el aprendizaje u-learning, es decir, aquel que usa dispositivos como la televisión, las PDA, las consolas, los móviles...


Lo importante es formar adaptándose a las necesidades de los trabajadores. Antes importaban más los contenidos, pero ahora los usuarios piden pasárselo bien mientras aprenden.

Además de la tendencia a la enseñanza con videojuegos, simuladores y todo tipo de recursos de animación (u-learning), se están poniendo de moda en las grandes empresas las comunidades virtuales enfocadas a un grupo concreto dentro de las organizaciones.

Es el caso de la multinacional tecnológica Indra, que dispone de cinco plataformas virtuales y que sería la excepción en lo que se refiere a la reducción del presupuesto para la formación de los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de tener 5 plataformas y de alabar las
ventajas de la enseñanaza on line (flexibilidad, autonomía en el aprendizaje y ahorro de costes), cuando se trata de formación más compleja Indra sigue utilizando la formación presencial.

Yo sigo pensando que la enseñanza presencial es muy necesaria y sería un error intentar suplantarla. El e-learning no puede sustituir el lado humano de la formación.

Aquí tenéis algunas webs de e-learning para empresas.

Y para terminar nada mejor que esta canción.





2 comentarios:

Natho47 dijo...

Hacer más cursos es una manera inconsciente de prepararse para la crisis.

Robin dijo...

Ya, pero en educación pasa lo mismo. Si tienes cursos a distancia que aunque sea pagando te permiten acumular horas y horas para tener el tope de puntos con vistas a interinidad y oposiciones, se venden solitos... Y si además, muchos de ellos (por propia experiencia) cuestan mucho menos tiempo, desplazamientos... lo raro sería que no se cubriesen. Ahora bien, si lo que quieres adquirir conocimientos y formación a fondo, (no sólo acumular puntos o hacer mas extenso el curriculum), sin duda es necesario completarla con formación presencial. Vamos, que coincido con Indra
Un saludo