domingo, 18 de enero de 2009

ESL Reading


Leer para aprender a hablar bien. Leer para aprender a dominar tu idioma materno. Leer para aprender otros idiomas.

Así como es necesaria la lectura en todo tipo de conocimientos, también lo es cuando nos referimos a los idiomas.

A menudo, la diferencia entre alumnos que van bien y los que van muy bien es la lectura. Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, han dado una nueva importancia a la palabra escrita. Ahora, la palabra escrita es nuestro portal a nuevos mundos, experiencias y el aprendizaje.

En la enseñánza de idiomas, el profesor debe animar a sus alumnos a leer en el idioma meta cada día, ya sea con un sistema de lecturas graduadas o simplemente con pequeñas lecturas sacadas de libros, noticias o e-books. La importancia de la lectura para el vocabulario y la estimulación de ideas es monumental.

La lectura en lenguas extranjeras tiene también gran importancia social, educativa y práctica. Mediante la lectura de publicaciones periódicas en un idioma extranjero, por ejemplo, se puede conocer la actividad económica, científica y cultural general del país de procedencia. Sé, por propia experiencia con mis grupos de Business English, que esto es muy útil para los profesionales que desean estar al día y además aprender un idioma. Internet además lo hace mucho más fácil. Se empieza con pequeñas noticias y breves y se acaba leyendo artículos y periódicos. Sólo se necesitan ganas y curiosidad.

Yo no dejo de leer todo lo que puedo en lengua extranjera. Y tengo ya una buena colección de libros (a parte de los clásicos de lengua inglesa de lectura obligatoria durante tantos años de estudio). Auster, Oates, y o los típicos bestsellers como
Hornby, Fielding, Brown.

Mis últimas adquisiciones incluyen
The Hottest State de Ethan Hawke (¡la curiosidad me mataba!), Snow Falling on Cedars de David Guterson, Midnight in the Garden of Good and Evil de John Berendt, The Female of the Species de Oates, Harry Potter and the Deathly Hallows (aiiii lo que se empieza se acaba...me los he leído todos...no iba a quedarme el último sin leer), Mere Anarchy de Woody Allen y actualmente estoy terminando Julie & Julia de Julie Powell que vino desde Schuler Books & Music, Michigan. ¡Incluso mis libros de cocina están en inglés! Qué haría yo sin The Naked Chef..

Trasteando por links y favoritos encontré ESL Reading, que ofrece gran cantidad de lecturas y material adaptado para usarlo en clase. Espero que os sirva de ayuda...



1 comentario:

miguel dijo...

apuntado todo... hasta el temita de bjork :P