viernes, 4 de septiembre de 2009

Education 2.0

Hoy queremos hablar de una plataforma de microblogging como Twitter, Plurk o Jaiku que ha sido diseñada específicamente para ser usada en clase. Hablamos de Edmodo.

Edmodo, como muchas herramientas de microblogging es perfecto para mantener en contacto a un grupo cerrado de clase permitiendo al profesor y a los estudiantes compartir recursos, hacer anuncios y llevar al día asuntos escolares. Los profesores pueden colgar tareas e informar de fechas límites para entregar trabajos o para anunciar eventos del colegio. Los estudiantes pueden usarlo para hacer preguntas o resolver dudas e incluso para mandar links a sus trabajos. En este sentido actuaría como un gran tablón de anuncios o como un mini campus virtual para los deberes.

(pinchad para agrandar)

Para estas cuestiones podría utilizarse cualquiera de las plataformas de microblogging mencionadas anteriormente, pero carecen de algo muy importante para un entorno educativo, seguridad. Edmodo está diseñada específicamente para entornos educativos por lo tanto el riesgo de ser usado para otros fines es mucho más reducido que si utilizáramos Twitter o Plurk.

Echadle un ojo a Edmodo aquí. A nosotros nos parece una estupenda herramienta y sabemos que funciona. Ya nos contaréis qué tal os va a vosotros.


3 comentarios:

mariuca dijo...

No la conocía... muy interesante. Pero me gustaría saber cómo la has usado (si lo has hecho ya) o cuál es la experiencia que está teniendo quien la usa.

vic dijo...

Aún no la he usado. La pondré en marcha este año con uno de mis grupos principalmente para tenerlos al día con las tareas y para que pregunten dudas. Usar plataformas como esta o como Moodle da mucho dinamismo a la clase. Creo firmemente que la sensación de que todo el mundo participa en un proyecto común es muy beneficioso para los alumnos y para el profesor. No es perfecto, como todo, pero hay que apostar por introducir estas herramientas.

mariuca dijo...

Gracias!.. entonces ya me contarás qué tal la experiencia cuando empieces.