domingo, 22 de febrero de 2009

Open E-LEARNING



Anteriormente en la chica del menhir hablamos de las virtudes y las desventajas del e-learning y hoy nos gustaría hablar del open e-learning o formación gratuita. Se trata de portales que ofrecen cursos que son totalmente gratuitos.

En España hay dos portales de open e-learning que cuentan con muchos alumnos:

mailxmail.com es el que cuenta con más adeptos, seguido por aulafacil.com, que comprende una selección de cursos gratuitos on line divididos por categorías.

Muchos de ellos no están mal, pero hay que saber diferenciar los que merecen la pena de los que no. Es frecuente encontrar cursos en los que el alumno simplemente lee en pantalla lo que antes leía en papel, y esto es más e-reading que e-learning. La calidad de los contenidos no es suficiente. Deben estar realizados por expertos en metodología didáctica para que se adecuen a las necesidades y posibilidades del alumno, con interactividad.

Para los que desean renovarse o actualizar sus conocimientos para no quedarse desfasado (sin la necesidad de acumular un título) y compartir sus propios conocimentos y materiales didácticos apareció el OpenCourseWare. OpenCourseWare (OCW) es material universitario que está disponible públicamente para ser utilizado, de forma análoga al software de código abierto; los materiales están bajo la licencia de Creative Commons.

Entre las universidades españolas que disponen de OpenCourseWare se encuentran:

Universidad de Alicante
Universidad de Cantabria
Universidad de Carlos III de Madrid
UNED
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad de Zaragoza
Universidad Abierta de Cataluña
Universidad Politécnica de Valencia
Universidad de Sevilla
Universidade de Santiago de Compostela
Universidad de Oviedo
Universitat Jaume I

Y entre las extranjeras hay que mencionar al pionero Massachusetts Institute of Technology y otras instituciones norteamericanas de prestigio como la Universidad Johns Hopkins (University Bloomberg School of Public Health); y el proyecto OpenLearn que engloba a una serie de universidades británicas.


¡Aprendan mucho!


2 comentarios:

miguel dijo...

De las universidades que citas para OCW, la inmensa mayoria (yo casi diría todas) tienen poquisimos cursos subidos, muchos de ellos anticuados o poco/nada actualizados y casi todos de asignaturas relacionadas con la informatica.

un desastre...

Vic dijo...

Bueno, en lo concerniente a otros ámbitos, como el de idiomas o el educativo o las aplicaciones TIC si hay bastante material que no está mal.

Lo de actualizado o desfasado es algo bastante común desgraciadamente incluso en cursos presenciales en la universidad. Hacen un cursito bueno y luego a sacarle el jugo.