jueves, 26 de marzo de 2009

Twitter en primaria


Ayer leíamos en The Guardian que el Reino Unido reformará la educación primaria con un nuevo currículo que la adecuará a las nuevas tecnologías. El nuevo currículo plantea nuevas formas de dar clase y evita la repetición de contenidos en fases posteriores.

Los niños británicos deberán demostrar el dominio de nuevas herramientas de comunicación como son los blogs, los podcasts, la Wikipedia o Twitter.

El nuevo currículo propuesto supondría, si se aprueba, el mayor cambio en la educación primaria del Reino Unido en los últimos años. Este plan es mucho más flexible, ya que los colegios podrán decidir, hasta cierto punto, qué y cómo enseñar.

Uno de los cambios más importantes es que se pasa de trece áreas a seis: comprensión del inglés, comunicación e idiomas; comprensión de matemáticas; comprensión científica y tecnológica; comprensión humana, social y medioambiental, comprensión en salud física y bienestar; comprensión de arte y diseño.

Lo más novedoso del plan es que establece que los niños no deben pasar a secundaria sin demostrar el dominio de la blogosfera, Wikipedia o Twitter, como nuevas fuentes y modos de comunicación.

Además, se incide en la necesidad de que los alumnos tengan una buena caligrafía, y demanda a su vez que sepan también escribir en un teclado.

En cuanto al resto de propuestas:

Los alumnos deberán tener la capacidad de situar los acontecimientos históricos que estudien en una línea cronológica y establecer relaciones entre ellos. La novedad es que cada colegio decidirá ahora cuáles de esos acontecimientos se estudiarán. Esto significa que según el colegio en el que esté matriculado el niño estudiará la Segunda Guerra Mundial o la época Victoriana, por poner un ejemplo.

Se fomentará el cálculo mental en detrimento del uso de la calculadora.

Los alumnos, además, recibirán lecciones sobre hábitos saludables, y cómo combatir el acoso escolar o cómo relacionarse con otros niños o con su propia familia.

El plan viene acompañado de discrepancias. Los sindicatos protestan porque no se les ha consultado nada. Algunos especialistas han puesto el grito en el cielo con la elección de contenidos en mano de los colegios, mientras que los profesores aplauden esa nueva "flexibilidad" para cubrir las necesidades de los alumnos del siglo XXI.

La polémica está servida.

(información disponible en español en El País)


2 comentarios:

miguel dijo...

bueno, los niños aprende rapido todo lo relacionado con las nuevas tecnologias...

Marta Rubio dijo...

Me encantó!! Me parece bàrbaro que se les enseñe un dominio positivo de las herramientas para que luego lo puedan aplicar con una mirada útil, sana y adecuada!! Buenisima publicación, gracias por compartirla!!