miércoles, 4 de marzo de 2009

112 multilingüe


Hoy como curiosidad y a raíz de una noticia publicada en El País vamos a hablar del 112, el teléfono para urgencias. No sé cuántos de vosotros ya lo sabían (según las encuestas menos de una cuarta parte de los ciudadanos lo sabe), pero desde el pasado mes de diciembre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pueden llamar a los servicios de urgencia de cualquier país de la UE marcando el 112, un número de urgencia único para toda Europa y gratuito desde teléfonos fijos y móviles.

Os preguntaréis por qué estoy hablando del 112 aquí. Bueno, el hecho de que sea comunitario ha ocasionado problemas lingüísticos a personas que recurrieron a este número estando en otro país. El mes pasado la Comisión, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, declararon el 11 de febrero Día europeo del 112 para darlo a conocer y exhortar a las autoridades nacionales a hacer el número de urgencia único más multilingüe. La encuesta mencionada anteriormente puso en relieve los aspectos mejorables: los problemas lingüísticos son la principal barrera.

A pesar de que la información facilitada por 21 Estados miembros indica que sus centros del 112 deberían poder atender llamadas en inglés (12 Estados miembros en alemán y 11 Estados miembros en francés), el 28% de los usuarios tienen problemas lingüísticos cuando llaman al 112 estando en el extranjero.

Muchos estados miembros ya han dado el paso para informar a los ciudadanos y visitantes debidamente. En Finlandia, el día del 112 se celebra anualmente el 11 de febrero. Quienes visitan Bulgaria reciben un mensaje de móvil de bienvenida informándoles de la existencia del 112. El 112 se publicita en autopistas y peajes de Austria, Grecia y España, y en las estaciones de tren y los aeropuertos de Bélgica, República Checa, Estonia, Irlanda, Grecia y los Países Bajos, entre otros. En Suecia, se organizan campañas de información sobre el 112 antes de la temporada de turismo.

Nos ha quedado claro que deben seguir con las campañas de información, pero ¿qué medidas van a poner en marcha para solucionar esos problemas lingüísticos? ¿Podrá enterarse uno que no sepa inglés? ¿Podrá enterarse uno que sí lo sepa?






No hay comentarios: