Caiga con cuidado, no vaya a hacerse daño...
Si ya lo decían nuestras madres...
Evite la habitación de las inyecciones...a nadie le gusta que le pinchen
Cuídese y caiga al agua con cuidado...
El césped dice sonriente no me hagas daño por favor...
Moses supposes his toeses are roses,
but Moses supposes erroneously;
for nobody's toeses are poses of roses,
as Moses supposes his toeses to be.
En la página de la BBC y el British Council de teaching English hemos encontrado una phonemic chart interactiva de bastante utilidad que además puedes descargarte.
Se debe tener en cuenta que mucho de los sonidos de consonantes sordas se han hecho sonoras aquí (p,t,k) y la mayoría /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /f/, /v/, /ð/, /h/, /l/, /p/ van seguidas de un sonido schwa, ya que según justifican los autores, de no ser así sonidos como /p/ serían imperceptibles. Esto puede crear confusión si lo usa un alumno sólo, asi que recomendamos que se les proporcione una explicación si van a usarlo como recurso y que sólo se haga con alumnos que ya tienen conocimientos del idioma.
Con los niveles avanzados, sin embargo, lo que triunfan son las diferencias en pronunciación de los distintos acentos del inglés y las actividades de drilling para la entonación, pero con esto ya nos metemos en otros jardines (fonética suprasegmental), ya que, como ya sabemos, con la entonación también comunicamos (sarcasmo, ironía, etc...).
Aquí os dejo una buena canción para un domingo.
Lo más novedoso del plan es que establece que los niños no deben pasar a secundaria sin demostrar el dominio de la blogosfera, Wikipedia o Twitter, como nuevas fuentes y modos de comunicación.
Además, se incide en la necesidad de que los alumnos tengan una buena caligrafía, y demanda a su vez que sepan también escribir en un teclado.
En cuanto al resto de propuestas:
Los alumnos deberán tener la capacidad de situar los acontecimientos históricos que estudien en una línea cronológica y establecer relaciones entre ellos. La novedad es que cada colegio decidirá ahora cuáles de esos acontecimientos se estudiarán. Esto significa que según el colegio en el que esté matriculado el niño estudiará la Segunda Guerra Mundial o la época Victoriana, por poner un ejemplo.
Se fomentará el cálculo mental en detrimento del uso de la calculadora.
Los alumnos, además, recibirán lecciones sobre hábitos saludables, y cómo combatir el acoso escolar o cómo relacionarse con otros niños o con su propia familia.
El plan viene acompañado de discrepancias. Los sindicatos protestan porque no se les ha consultado nada. Algunos especialistas han puesto el grito en el cielo con la elección de contenidos en mano de los colegios, mientras que los profesores aplauden esa nueva "flexibilidad" para cubrir las necesidades de los alumnos del siglo XXI.
La polémica está servida.
(información disponible en español en El País)
Cada semana los reporteros saldrán a la caza de expresiones curiosas, frases hechas y términos adoptados de otros idiomas. El programa también recordará eslóganes publicitarios tan conocidos como "la chispa de la vida" y analizará un nuevo lenguaje, el de los mensajes SMS, en el que reinan las abreviaturas y las palabras sin vocales.
Por supuesto tendrán cabida todas las lenguas presentes en nuestro país. Se verán los puntos de conexión y la relación entre el castellano y el catalán, el gallego y el vasco y la presencia de otras lenguas de mano de la inmigración.
Además, recuperará, al más puro estilo zapping, gloriosas intervenciones televisivas. Por ejemplo, Felipe González y su parodiada muletilla: "Por consiguiente".